Sin categorizar

El nuevo REF contendrá deducciones fiscales para las empresas que generen o mantengan empleo

ACN PRESS.-El Consejo de Gobierno de Canarias remitirá al Parlamento de Canarias la comunicación relativa a la renovación del Régimen Económico Fiscal (REF) para el periodo 2014-2020 que será debatida el próximo martes, 17 de julio. El documento base, que contiene nuevas deducciones fiscales y bonificaciones laborales para las pymes que generen o mantengan empleo, incluye también un conjunto de medidas económicas que «mejorarán la financiación de las empresas y compensarán los sobrecostes derivados de la lejanía y la insularidad».

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, explicó que uno de los objetivos básicos de la propuesta de reforma es facilitar el acceso al crédito de las empresas.

En este sentido, se propone la regulación de líneas de financiación preferentes, con independencia de la coyuntura económica de cada momento, y especialmente a través de fondos estatales como los del Instituto de Crédito Oficial o los europeos como los del ‘Jeremie’.

Además, González Ortiz informó de que la propuesta del Ejecutivo contiene medidas destinadas a compensar de forma directa los hándicaps estructurales del Archipiélago a través de políticas específicas en sectores clave de la economía canaria.

Así, en los transportes, el Gobierno aboga por una regulación legal de los servicios aéreo y marítimo, tanto de personas como de mercancías, con el objeto de fijar tarifas portuarias y aeroportuarias diferentes y reducidas respecto a las estatales vigentes.

También se propone un sistema permanente de compensaciones al transporte de mercancías interinsular y entre Canarias y la península, además de la reducción de los precios de los servicios regulares del transporte de viajeros.

En las telecomunicaciones se apuesta por una nueva regulación del espacio radioeléctrico de Canarias y por la contención de los precios para los usuarios finales. Asimismo, el Gobierno considera necesario articular políticas específicas para garantizar el acceso de todas las islas y, especialmente, de las zonas aisladas a las redes de altas capacidad.

Coste energético

La energía y su coste son también un sector estratégico dentro de la nueva regulación del REF. Según González Ortiz, el objetivo es conseguir que los usuarios canarios puedan acceder a la energía en condiciones similares de calidad y precio que los usuarios peninsulares, sin que los sobrecostes de producción les sean repercutidos, ni en el precio final de la energía, ni indirectamente en el coste del agua desalada o reutilizada.

La propuesta del Gobierno también aboga por potenciar la producción de energía renovable mediante una adecuada regulación legal que tenga en cuenta las especificidades canarias, con el fin de garantizar una política inversora estable y con garantías.

Respecto al turismo se incluye una política de inversión estatal en el Archipiélago mediante la dotación de un fondo permanente para la renovación de la planta alojativa, la formación técnico profesional de los trabajadores y la promoción del destino turístico canario.

En el ámbito universitario el Gobierno propone implementar un paquete de medidas económicas y fiscales que impulsen la formación integral de los jóvenes, especialmente en el campo de las prácticas en empresas.

La propuesta considera asimismo que la internacionalización de las empresas canarias es un factor de crecimiento clave, por lo que se propone que el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y en colaboración con el Gobierno de Canarias, financie un programa específico de apoyo a la internacionalización dirigido a las pymes y profesionales de Canarias.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario