Sin categorizar

Rivero exige a Rajoy el mismo margen que ha dado la UE a España para reducir el déficit

AGENCIAS.-El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy «coherencia» para dar un año más de margen a las Comunidades Autónomas para cumplir el objetivo de déficit pactado con Bruselas después de que los ministros de Economía del Eurogrupo acordaran ayer dar un año más de margen a España para cumplirlo en 2014 en lugar de 2013, una decisión que han confirmado este martes los ministros de Economía de los Veintisiete.

«En coherencia con ese mayor margen que le ha dado Bruselas a España, el Gobierno de España debe de aplicar ese mismo criterio con el conjunto de las administraciones públicas del Estado», ha defendido Rivero en declaraciones a la prensa desde Bruselas.

Rivero ha recordado que «hasta ahora el gran esfuerzo» de ajustes presupuestarios «lo han hecho las Comunidades Autónomas». «Hemos sido los que de verdad nos hemos apretado el cinturón, lo que de verdad hemos ajustado el gasto de una forma espectacular. Ya es hora de que el Gobierno de España también se apriete el cinturón», ha subrayado el presidente canario.

En el caso concreto del archipiélago, Rivero ha recordado que «fue la única Comunidad Autónoma que cumplió con el objetivo de déficit en el 2011». «Canarias está haciendo su tarea, la ha hecho bien», ha insistido. «Estamos haciendo un esfuerzo enorme para ajustarnos al marco de dificultad en el que estamos», ha recalcado.

Respecto a la insistente reclamación de la Comisión Europea para que el Gobierno central aplique más control sobre el gasto de las regiones españolas, el presidente canario ha apostado por aplicar «el mismo nivel» de control en todas las administraciones públicas del Estado.

«Creo que a las Comunidades Autónomas hay que controlarles el cumplimiento de las cuentas públicas en el mismo nivel que hay que controlárselo al Gobierno de España, a los Ayuntamientos y al conjunto de las administraciones públicas», ha subrayado.

Pequeños inversores

Por otra parte, Rivero ha instado al Gobierno de Rajoy a ser «igual de contundente» ante Bruselas para defender los ahorros de los pequeños inversores de las entidades bancarias «como lo ha sido para defender los intereses de la banca española», después de que el Gobierno se haya asegurado una ayuda de los fondos de rescate europeos de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar a las entidades españolas.

Rivero ha respondido así al preguntarle por el anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, que este lunes no descartó que a cambio de la ayuda bancaria europea los tenedores de acciones preferentes de las entidades bancarias rescatadas sufran una quita en el peor de los casos.

«Me gustaría que el Gobierno de España fuera igual de contundente en la defensa de los intereses de los impositores y de los pequeños ahorradores que tenían, después de muchos sacrificios, sus ahorros en una entidad financiera, como lo ha sido para defender los intereses de la banca española ante Bruselas», ha explicado.

El presidente canario no ha querido avanzar si defendería la creación de una comisión de investigación en el Parlamento canario para aclarar si hubo o no irregularidades contables en La Caja de Canarias como apuntan algunas informaciones. «En el asunto está interviniendo la Justicia y vamos a dejar que trabaje la Justicia. La justicia y el Banco de España», ha zanjado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario