Sin categorizar

Más de 40.000 transportistas de toda Canarias paralizan su trabajo en apoyo a la huelga del sector

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El paro de transportistas convocado por la Federación de Empresarios del Transporte (FET) en Canarias, ha sido secundado por 40.000 trabajadores en toda la Comunidad Autónoma. Así lo ha estimado el presidente de la Federación, Agustín Espino, al término de la Mesa del Transporte celebrada esta mañana, en la sede de Presidencia del Gobierno autonómico en Las Palmas de Gran Canaria.

“El paro convocado hasta el domingo 15 de julio se mantendrá”, afirma Agustín Espino. El presidente informa de que a lo largo de la semana, se convocarán reuniones diarias para tratar los diferentes aspectos demandados por la Federación. El viernes la FET se citará con la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos.

Espino aseguró que el paro ha afectado casi a la totalidad de la actividad de los Puertos, y que los efectos del paro serán visibles dentro de dos días, especialmente en el comercio de abastecimiento.

Tras la comparecencia del presidente del FET, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha querido incidir en el apoyo del Gobierno de Canarias a los transportistas y el compromiso con la defensa de sus demandas, asegurando que en su reunión con el Ministerio de Fomento a finales de la semana pasada, insistió en la reconsideración de generalizar el uso del tacógrafo en los vehículos del transporte canario que circulan en un territorio de menos de 2.300 kilómetros cuadrados.

Retraso en el pago

Del mismo modo Berriel entiende que hay que demandar al Estado un período de adaptación para modernizar los mecanismos de análisis de capacidad de frenado en vehículos para transporte, que realiza la ITV. Esta prueba de frenado obliga actualmente a las empresas de transporte a asumir un sobrecoste al tener que añadir peso extra a los vehículos analizados.

En contraposición, el consejero ha reconocido que no será posible atender la demanda de la FET para la de devolución del sobrecoste en combustible que afecta al sector, debido esencialmente a problemas de tesorería del Gobierno de Canarias. Esto supone un retraso de más de ocho meses en el abono de la citada bonificación a los transportistas. Las partes han optado por una compensación en el descuento de tasas impositivas y deudas fiscales entre la Hacienda autonómica y los transportistas que afectan a estas empresas.

A la reunión asistió también la directora General de Transportes, Rosa Dávila, el viceconsejero de Hacienda y Planificación, Jesús Velayos, la viceconsejera de Educación y Universidades, Manuela Armas y el Director General de Industria, Juan Antonio León. Además asistieron a la reunión los titulares de las consejerías de transporte de los Cabildos Gran Canaria y La Gomera, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad