Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

‘Los Regalos ancestrales’, de los creadores Sol Calero y Christopher Kline, llegan a TEA

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó ayer en Área 60 -espacio destinado a fomentar y promocionar la creación artística actual y que aspira a ser plataforma de jóvenes creadores- la exposición Regalos ancestrales, de Sol Calero y Christopher Kline. En esta propuesta, en la que los artistas se convierten en cierto modo en arqueólogos de la contemporaneidad, parten de la idea de la subjetividad de la arqueología para adentrarse en conceptos más complejos y abstractos como puede ser la transitoriedad y preservación de lo efímero o el paso del tiempo. Sin embargo, no es una recreación arqueológica sino que, con una serie de objetos que han ido comprando en mercadillos de segunda mano o que incluso se han encontrado en las calles o en los almacenes de las galerías y museos en los que han trabajado, han creado objetos nuevos que ofrecen nuevas lecturas e historias.

El trabajo expositivo, que presentó el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, acompañado del comisario de Área 60, Arístides Santana, y de los dos artistas, puede visitarse de forma gratuita en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife a partir de las 20,00 horas y hasta el 26 de agosto de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas. Regalos ancestrales es la segunda de las muestras de la cuarta temporada de Área 60, etapa comisariada por Arístides Santana y que lleva por título Hexaedro. Seis intervenciones artísticas y un espacio.

Cristóbal de la Rosa recordó Área 60 es un proyecto que nació en el año 2009 con la idea de promover y producir ideas que tenían los creadores canarios. “Crear y cuidar el proceso de creación es fundamental para poder avanzar en la cultura y en el arte. Hay que invertir en la creatividad”, agregó el también vicepresidente de TEA durante la presentación de Regalos ancestrales, un proyecto que forma parte de un proceso de investigación basado en la creación de objetos que tienen como fin el ser heredados o que permiten inmortalizar en el futuro la presencia del que los realizó. Sol Calero y Christopher Kline mantendrán un encuentro con Arístides Santana el 23 de agosto a partir de las 20,00 horas, en el que repasarán su imaginario y desvelarán cómo es su forma de trabajo y qué quieren transmitir con sus creaciones.

Proyecto

Los artistas Sol Calero y Christopher Kline mostraron su satisfacción de poder “exponer en una institución como TEA” y reconocieron que la “presencia de este edificio” ha influido en este proyecto donde los objetos artesanales modificados y una gran pieza escultórica de aspecto monumental (envuelta en una especie de manta que recuerda al visitante a algunas ruinas arqueológicas rotas o dañadas e incluso olvidadas) aparecen presentados como si formaran parte de una exposición en un museo de historia o antropología. De este modo, los artistas, que recurren a objetos de producción industrial con un cierto toque kitsch, transforman el espacio del arte un lugar para el ritual arqueológico actual que representa la sociedad en la que vivimos y que tal vez sea la arqueología del mañana.

Y es que con este proyecto, que es parte del proceso de investigación de Calero y Kline en el que ambos se comportan como arqueólogos de un museo de arte contemporáneo (rebuscar olvidos y restos de obras y materiales en los almacenes), demuestran que los hallazgos no son sólo cosas del pasado, que también pueden ser del presente. Regalos ancestrales, tanto en su puesta en escena como en su exhibición, habla de nuestra manera de ver el presente y de su relación con el tiempo. Los objetos de ayer, que se exponen hoy, muestran como queremos conservarlos mañana. El museo actual será las ruinas arqueológicas de un posible futuro, arqueología del porvenir.

Los artistas, que tienen en Berlín el Project Space llamado Kinderhook & Caracas (una plataforma para artistas emergentes), destacan que los residuos de hoy pueden ser los objetos arqueológicos del futuro. Para su presentación en Área 60 han traído una alfombra hecha a base de restos a modo de patchwork y con un diseño basado en la Bauhaus y también jarrones y vasijas de cerámica de Alemania del Oeste con los que han creado columnas que podrían recordar a Brancusi y que hablan de la fragilidad de la ruina. Reconocen trabajar con muchas referencias visuales y no dudan al afirmar que su trabajo -que alude a su vez a la artesanía, al ámbito doméstico y a la idea de coleccionismo- está en cierto modo bañado de un realismo mágico.

Por su parte, Arístides Santana señaló que esta nueva propuesta que llega a Área 60 bajo su comisariado tiene múltiples referencias a determinados movimientos del arte moderno, como puede ser el Cubismo y la influencia que éste recibió a su vez del arte africano. “Regalos ancestrales, muestra que se apodera de la imaginería de la arqueología, intenta dar una nueva voz a los objetos que han enmudecido con la historia, con el paso del tiempo”, explicó Santana que matizó que “a través del arte contemporáneo podemos ver como estos objetos se resisten a ser archivados y olvidados”.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad