Sin categorizar

La pena máxima de prisión por delitos de incendios forestales será de seis años

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este martes en Santiago de Compostela que el Consejo de Ministros aprobará este mes, para que inicie su tramitación parlamentaria en septiembre, el anteproyecto para la reforma del Código Penal con la que prevé endurecer las penas a los culpables de delitos de incendios forestales y exigirles responsabilidad patrimonial por el daño causado.

Tras reunirse con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que la propuesta del Gobierno contempla que la pena máxima a imponer en los delitos forestales de especial gravedad podrá alcanzar los seis años de prisión frente a los cinco que contempla actualmente, lo que conllevará, además, un endurecimiento de la situación privativa de libertad mientras que el instructor tramite el procedimiento judicial.

Entre las novedades y en la línea de lo demandado por el Gobierno gallego, se incorporan como nuevas circunstancias agravantes que el fuego afecte a zonas próximas a núcleos de población, que dañe espacios de especial protección medioambiental o que se provoque en un momento en el que las condiciones del clima o del terreno aumenten “de forma relevante el riesgo de propagación”.

Satisfecho por el contenido de la reforma que ha avanzado el ministro y que, según los cálculos de éste, podría empezar a aplicarse “en torno a febrero o marzo” del año próximo tras superar los trámites parlamentarios propios de un sistema bicameral, Feijóo ha celebrado que “por fin” la Xunta haya logrado encontrar “un Gobierno que entienda sus demandas” y ha subrayado que esta modificación legal dificultará a los incendiarios “que sigan actuando de forma impune”.

“Al igual que todo el mundo coincide en que quien contamina, paga, se coincidirá en que el que quema, paga”, ha sentenciado el presidente, quien ha elevado a “fundamental” que los autores de fuegos forestales “paguen no sólo con penas privativas de libertad, sino también con su patrimonio y con sus bienes”.

Ruiz-Gallardón ha explicado que se propone “extender” a los delitos de incendios el contenido de varios artículos del Código Penal que se ciñen a acciones contra la protección del medio ambiente. “Con ello, la posibilidad de imponer con cargo al responsable medidas encaminadas a restaurar el equilibrio del monte dañado se aumenta de forma notable”, ha defendido el ministro.

Para justificar el endurecimiento de las penas a incendiarios, ha citado una serie de datos relativos a la última década –con un total de 170.000 incendios y más de 1,1 millones de hectáreas calcinadas en todo el territorio español– y ha remarcado que “entre el 73 y el 80 por ciento” de los mismos fueron “provocados por la mano del hombre”. En 2010, ha añadido que se iniciaron 1.780 procedimientos relacionados con incendios y “sólo se dictaron 96 sentencias condenatorias”.

 

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad