FIRMAS

Santa Cruz se mueve. Por José Manuel Bermúdez Esparza

Cientos de personas participaron la semana pasada en las diversas actividades infantiles, deportivas, musicales, comerciales y solidarias celebradas con ocasión del “Día del Vecino” en el Distrito Ofra-Costa Sur, que iban desde la Expo Rastro en la avenida Príncipes de España hasta los talleres, actuaciones y finales deportivas en las instalaciones de Juan XXIII. Fue una experiencia gratificante tanto por la amplia participación como por el magnífico ambiente que se creó, y espero que sea una iniciativa que tenga continuidad en diferentes puntos de la Ciudad.

Ayer mismo tenía lugar, a lo largo de todo el sábado y en el entorno de la Rambla de Santa Cruz enclavado entre la Plaza de la Paz y la plaza de Toros, el encuentro “Vive La Rambla”, una ocasión para potenciar también con actividades al aire libre para toda la familia, de carácter lúdico y cultural combinado con exposición y venta  de flores, arte y libros.

Se trata tan sólo de dos ejemplos vivos y cercanos de iniciativas de actividad en la calle que suponen la oportunidad de una oferta de ocio sano, abierto y accesible para toda la familia, al tiempo que una ayuda inestimable para la dinamización económica del pequeño comercio y locales de bares y restaurantes, sobre el que gira el empleo de numerosas familias en nuestra Capital.  Y se trata, además, de ejemplos que salen más allá de la tradicional zona del centro comercial de Santa Cruz, extendiendo sus objetivos y sus efectos positivos en el conjunto del municipio, sin olvidarnos que ahí sigue estando un motor muy importante de la actividad para vecinos y visitantes, como ocurre con la iniciativa “Somos Salseros”, una modalidad dinamizadora en plena calle para aprender de forma divertida a disfrutar de una música que nos es tan propia, y que tiene continuidad después en distintas academias en varios  puntos del municipio.

Y digo que son sólo algunos ejemplos  porque en realidad podría hablar de más de 30 actividades que se desarrollarán tan sólo este mismo fin de semana entre iniciativas comerciales, de ocio, culturales, talleres infantiles, fiestas patronales, cines de verano, exposiciones o espectáculos de teatro, danza y música. Y no es algo aislado, sino con continuidad a lo largo del tiempo, prácticamente todos los fines de semana. Muchas veces no somos conscientes de lo que tenemos a nuestro alrededor, y caemos en el cliché pesimista y derrotista, sin darnos cuenta que podemos cambiar las cosas a mejor si en lugar de repetir mezquinamente que “Santa Cruz se muere”, empezamos a decir, a pensar y actuar con otra mentalidad: ¡Santa Cruz se mueve!

No se trata de ocultar la mirada a la realidad, una realidad dura con una crisis económica y social como nunca se vivió antes en nuestra historia reciente y que golpea con fiereza especialmente a quien menos tiene. Pero se trata de hacer frente a esa realidad, de poner medios, ideas, esfuerzo, ganas e ilusión pasa salir adelante, en lugar del lamento quejumbroso, derrotista e inútil de quien parece más empeñado en poner obstáculos que en arrimar el hombro.

Lo que de verdad no se merece Santa Cruz es la actitud miope y obstruccionista de quien está más ocupado en sus frustraciones personales que por aportar algo positivo. Sin duda que podremos cometer errores, que intentaremos corregir y mejorar. Pero no serán fruto de la pasividad o el derrotismo, porque no tienen cabida en nuestra forma de ser y de actuar. Dicen que el movimiento se demuestra andando, y aunque no resulta fácil cambiar el rumbo y el ritmo de una gran nave dispuesta a llegar a buen puerto, se empieza a notar ese movimiento en el que todos tenemos sitio para ese gran proyecto común que es Santa Cruz.

 

José Manuel Bermúdez Esparza (CC)

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario