Sin categorizar

El Gobierno de Canarias paraliza todas las licitaciones de carreteras

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha calificado de “drama real” y “muy grave” la situación tras conocerse la negativa del Ministerio de Fomento a ampliar las partidas para la construcción y finalización de carreteras conforme al Convenio que mantiene el Ejecutivo regional con el Gobierno central. “Este año lo tenemos bajo control; cuando vamos a tener problemas es el próximo”, advierte Berriel. Las licitaciones previstas para 2013 y años sucesivos “quedan paralizadas” admite el consejero, lo que conlleva un ‘portazo’ a obras no iniciadas.

Domingo Berriel confía “en que se realice un diagnostico más favorable en Hacienda para el mes de octubre” porque que “si esto no se resuelve, tendremos grandes problemas”. Berriel recordó que la partida inicial correspondiente a este ejercicio era de 207 millones de euros, y que ha sido reducida a 68,5 millones para este año, y a 61,5 millones para 2013. Aún así, el consejero asegura que “no se paralizará ninguna obra, pero serán reducidas las partidas de las carreteras en ejecución, al mismo tiempo que se realizará una redistribución presupuestaria en las construcciones”

Las ya iniciadas se llevarán a cabo por orden, en alusión a la prioridad dependiendo de ”la seguridad que suponga para la zona en cuestión, el cubrimiento de las estructuras básicas de la construcción y el tiempo estimado para la finalización de la obra”.

Son tres las obras que se ven principalmente afectadas por esta redistribución, ya que se han establecido compromisos con los contratistas: la carretera Arguineguín-Puerto Rico en Gran Canaria, que conllevará una deuda 111 millones de euros para el Gobierno de Canarias, la vía litoral de Santa Cruz de Tenerife, donde se deberán 41 millones de euros, y la de Icod de Los Vinos y El Tanque cuya deuda ascenderá a 120 millones.

Según ha denunciado el consejero en rueda de prensa, la respuesta del Ministerio ha sido “que Hacienda le ha bloqueado el presupuesto para concesiones”, reafirmando que son cuestiones que recaen sobre el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) y en consecuencia “una deuda del Estado con el Gobierno de Canarias, que quedará emplazada hasta que la situación económica mejore”. Una deuda, dijo, que se ya acumularía 370 millones de euros en 2013. Es decir, la partida correspondiente a 2013 sumada a las cantidades no concedidas para el presente año.

El tramo de carretera La Aldea-Agaete “será una prioridad, cumpliendo el plazo anual que se le asignó”, aseguró el consejero, aunque admitió que “no se podrá seguir trabajando al ritmo con el que se ha hecho hasta el momento, por ser una obra que se había anticipado a su plan de construcción”.

Berriel explica que «el ahorro de proyectos anteriores sumado a una amortización anticipada de acopio y maquinaria, y a 5,5 millones obtenidos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional” permiten continuar con las construcciones durante el presente año, “los que no significa la conclusión del plazo de estas en los años asignados inicialmente”.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad