Elblogoferoz.-Hay vínculos más estrechos entre las artes y las ciencias que los percibidos generalmente. De hecho, las estrellas, como las personas, tienen ciclos de vida: nacen, crecen, viven en pareja (algunas) y mueren. Partiendo de esta idea y convencido del gran potencial de las artes escénicas como recurso para la divulgación científica, el astrónomo Tariq Shahbaz ha producido el espectáculo de danza contemporánea titulado “La viuda negra, canibalismo cósmico”.
La representación, a cargo de miembros de la compañía de danza “Tenerife Danza Lab” y con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tendrá lugar el próximo domingo 8 de julio, a las 21h, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, que colabora en el proyecto. La entrada será gratuita.
La danza contemporánea es un tipo de expresión artística basada en la técnica del ballet clásico pero con menor rigidez de movimientos. También busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, pero mezclando movimientos corporales propios de los siglos XX y XXI. Es completamente interpretativa, sus movimientos se sincronizan con el objetivo de comunicar un mensaje. Desde el punto de vista de la divulgación científica en el campo de la Astronomía y la Astrofísica, la danza contemporánea supone una alternativa original a los canales estándares de difusión de la ciencia. Con su gran potencial de comunicación puede provocar una reacción emocional entre los asistentes y contribuir a fijar un mensaje duradero en el espectador.
Argumento
Los púlsares son estrellas de neutrones (estrellas muy densas y compactas) que giran sobre sí mismas a altas velocidades y tienen campos magnéticos muy intensos. Los sistemas conocidos como “púlsares viuda negra” están formados por un púlsar y una estrella compañera, girando una en torno a la otra, y en la que el púlsar, al tener un campo gravitatorio mayor, va absorbiendo materia de su estrella compañera hasta prácticamente hacerla desaparecer.
La vida de estos sistemas astronómicos es, por tanto, análoga a la de una pareja que, lamentablemente, como muchas hoy en día, están sujetas a fricciones y rupturas. El personaje principal de la representación es una estrella de neutrones, de tal densidad que una cucharadita pesaría mil millones de toneladas. Esto implica que su atracción gravitacional es inmensa y, desde un punto de vista artístico, puede representarse como un personaje seguro, fuerte y dominante.
Añade un comentario