Sin categorizar

La actividad sísmica y el proceso de deformación en El Hierro continúan estables

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El nivel de actividad sísmica en la isla de El Hiero se mantiene muy parecido al registrado en el día de ayer y el proceso de deformación continúa estable. Así se desprende del informe enviado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) por parte de los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN)

El IGN destaca que la sismicidad se sigue localizando en el entorno del Faro de Orchilla, principalmente en el mar, tanto al sur como al oeste y cuya profundidad continúa en torno a los 20 kilómetros. En cuanto a la energía símica liberada ha alcanzado un valor acumulado total de 1.56×1012julios

Hasta el momento se han localizado más de 1.820 terremotos, 277 de los cuales son de magnitud superior  a 2.7 grados en la escala de Richter.

En cuanto a las deformaciones, y hastalas24h del día de ayer, 5 de julio, la red GPS muestra una tendencia a la estabilización de las deformaciones, tanto enlascomponentes horizontales como en la vertical. Las deformaciones muestran un centro aparente de presión en el Mar de las Calmas que se desplaza gradualmente hacia el suroeste en los últimos días.

El desplazamiento acumulado total entre el día 24 de junio ylas24 horas de ayer, sigue siendo de unos8 centímetrosenlascomponentes horizontales y de unos10 centímetrosde deformación máxima en la componente vertical. Las deformaciones del día 3 y 5 de julio muestran un comportamiento anómalo en la componente N-S en todaslasestaciones de la  isla, así como enlasestaciones de control de IZAN (Tenerife) y LPAL (La Palma), por lo que no se pueden asociar únicamente a un movimiento local causado por el proceso anómalo de El Hierro.

 

Asimismo,el IGN ha realizado medidas de flujo de CO2 difuso en la costa oeste de la isla, en el área de Orchilla, sin obtener valores anómalos, siendo el máximo medido de 3.4 g/(m2 x día) y no se han observado valores anómalos en los parámetros físico-químicos medidos en los pozos de control.  Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) no ha referido anomalías en sus medidas de emisión de CO2 difuso ni ha detectado emisiones de sulfuro de hidrógeno.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad