Sin categorizar

El 70% de las empresas canarias son vulnerables a un ataque cibernético

Elblogoferoz.-A pesar de la revolución de Internet, la mayoría de los empresarios de las Islas sigue refugiando la gestión de sus datos en discos duros o dispositivos de almacenamientos ubicados en sus locales. De hecho, más del 70 % de las pymes canarias son vulnerables a cualquier ataque cibernético, ya que no tienen asegurada su información estratégica.

Así lo manifestaba ayer Alberto Diaz, el único profesional canario reconocido por Microsoft como uno de los “líderes excepcionales de la comunidad tecnológica del mundo”. Este especialista fue uno de los ponentes del foro “Toma de Decisiones 2.0”, que se celebró en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Cerca de 200 directivos y profesionales se dieron cita en esta jornada, que fue inaugurada por los directores de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y de la  Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación Universidad de La Laguna, Juan Ruiz Alzola y Ricardo Díaz, respectivamente, y el director general de la Cámara, Vicente Dorta.

Durante su intervención, Ruiz Alzola señaló que es necesario incrementar la productividad de las pymes canarias y que, en este sentido, dijo que “la apuesta por las nuevas tecnologías es esencial ya que se configuran como el principal elemento determinante de la mejora competitiva”. De hecho, “ el uso de de la tecnología de la información incrementa en más de un 50% la productividad de las pymes”, según detalló.

Aunque cada vez hay una sensibilización creciente por parte del tejido productivo del Archipiélago en este ámbito, el director de la ACIISI indicó que “todavía estamos por detrás de la media española en el uso empresarial de las nuevas tecnologías, mientras que nuestros niveles de equipamiento y de conectividad son correctos”.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio apuntó que “en una economía basada en los servicios y en el turismo como es la canaria, además condicionada por factores como la lejanía y con dificultades para llegar a los mercados de interés, estamos obligados a centrar nuestra atención en la tecnología de la información si queremos ser competitivos”.

Asimismo, Vicente Dorta llamó la atención sobre la importancia de la formación en cualquier proceso de incorporación tecnológica que es “lo que va a garantizar una optimización del uso de la tecnología para mejorar la productividad que, en estos momentos es una de las más bajas del territorio español”.

En la Nube para incrementar la productividad
Precisamente, con el objetivo de incrementar la penetración de la sociedad de la información en la gestión empresarial, la Cámara de Comercio y el Gobierno de Canarias, con la colaboración de la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna, Microsoft, General de Software y Unit4 han organizado este foro, que apunta directamente a la oportunidad que tienen los empresarios de adaptarse y ser flexible a los cambios con el uso de tecnologías en la Nube.

Entre los ponentes que participaron en el Foro, se encontraba el director de Desarrollo de Negocios de General de Software, Roberto Mendoza, quién habló de la gran metamorfosis que está experimentado la gestión empresarial con el creciente desarrollo tecnológico. “Hoy por hoy, las empresas tienen a su disposición conjunto de productos y servicios que permiten acceder y analizar de manera rápida y sencilla, la información para la toma de decisiones de negocio a nivel operativo, táctico y estratégico”, comentó.

Por su parte, Alberto Díaz, que también intervino con la ponencia “Todos para la Empresa y la Empresa para Todos”, animó a las pymes a aprovechar los entornos que gestionan las grandes compañías, como Microsoft o Amazon, que permiten ahorrar inversión y pasar a tener un modelo de pago por uso de los servicios TIC. Actualmente, Alberto Diaz es el único canario que ostenta, junto con cuatro españoles más en todo el mundo, la distinción Microsof como Most Valuable Professional, lo que supone un reconocimiento expreso de ser un “líder excepcional de la comunidad tecnológica de todo el mundo”.

Ventajas de operar en la Nube
Durante su intervención, este especialista explicó que “cualquier pyme puede tener en la nube sus aplicaciones contables, facturas, control de procesos, gestión de stocks, nómicas, sus copias de seguridad, etc “, lo que supone que tan solo con una conexión a internet se puede gestionar el negocio 24 horas al día y en cualquier lugar del mundo”, explicó.

También detalló que entre las ventajas de operar en la Nube no solo se encuentran los ahorros de tiempo, sino también de dinero, ya que se disminuyen los costes de inversión en infraestructuras o en la compra de software y hardware, entre otros conceptos. Para este especialista es crucial forzar un cambio en la mentalidad de las pymes canarias que no pueden seguir dando la espalda al concepto 2.0 porque eso “hipotecaría su propia supervivencia”.

A su juicio, “hay que socializar la compañía, exportar el modelo que se sigue en redes como Facebook o LinkedIn porque “eso permite dimensionar la estructura, mejorar los resultados y generar un concepto de empresa abierta, donde todos participan e involucran y persiguen el objetivo común de mejorar los resultados de la misma” . Añadió, además que “las empresas ya no dependen de un solo cerebro para resolver sus problemas y tomar decisiones. Gracias a Internet y a las redes sociales, las pymes canarias tienen cada vez más acceso a datos e información que son determinantes para mejorar la rentabilidad de cualquier negocio”.

Otro de los ponentes de este foro fue el representante de la empresa de desarrollo de software Unit4, Jesús Vidal, que explicó cómo la Nube puede mejorar las estrategias de negocio permitiendo a las pymes ahorrar, “ya que es una tecnología flexible, que reduce los costos de operación y mantenimiento de hardware. Asimismo, abordó cómo la Nube puede ayudar a impulsar la salida de nuevos productos y servicios en los mercados, de cara a generar un mayor volumen de negocio.

Otro de los temas que se trató en la jornada fue el valor de la información como materia prima de la toma de decisiones, eje de la ponencia de la catedrática de la Universidad de La Laguna, Mercedes Suárez, qué explicó cuáles son las fuentes más fidedignas, cómo acceder y manejar la información de manera adecuada para hacer más eficiente los procesos empresariales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario