Sin categorizar

Canarias solicitará al CGPJ que todos los juzgados de Violencia sobre la Mujer tengan competencia exclusiva

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-La Comisión Técnica de Seguimiento del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma, presidida por el viceconsejero de Justicia del Ejecutivo canario, Pedro Herrera Puentes, acordó hoy en una reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, “solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) analizar la posibilidad de que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tengan todos competencia exclusiva y, en su caso, se extienda su jurisdicción a más de un partido judicial”.

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer “son necesarios”, pero para su mejor operatividad, señala el viceconsejero de Justicia en un comunicado, “deben tener competencia exclusiva y no compartida con otras materias, con la finalidad de que se concentren los servicios y se extiendan a todos de la misma manera”.

Esta medida, garantiza Herrera, “no implicaría que las víctimas pierdan proximidad en cuanto a su asistencia y atención”.

En la Comisión Técnica de Seguimiento también quedó constancia de los avances en el protocolo de actuación entre el Instituto de Medicina Legal y los jueces de violencia de género para mejorar la coordinación de la Unidad de Valoración Integral (UVIG).

Esta experiencia ha consistido, explicó Herrera, en “poner a disposición de los juzgados un médico forense que atiende a las víctimas en un primer momento, para luego hacer una valoración de riesgo, y en el caso de que resulte necesario, hacer un seguimiento continuado por la unidad de valoración integral”.

Respuesta eficaz
Por su parte, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, destacó la importancia de este Protocolo de Coordinación para la Atención de Víctimas de Violencia de Género y la colaboración con la Viceconsejería de Justicia para dar “una respuesta eficaz” a esta “realidad tan cambiante”.

Asimismo, resaltó la tendencia que se observa en cuanto a la edad de las víctimas al ser cada vez más jóvenes o mayores de cincuenta años. Por ello, a la hora de intervenir, señaló Máñez, “no hay que perder de vista estos perfiles para adecuar la respuesta”.

Máñez informó que hasta el mes de mayo el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género a través del teléfono de emergencias 1-1-2 ha atendido un total de 4.991 llamadas, de las que 1.273 fueron de emergencia, es decir, casos en los que existe peligro inminente para la mujer; 2.330 de urgencia y 1.388 de solicitud de información.

Durante el pasado año los incidentes relacionados con situaciones de violencia de género fueron un 2,7 por ciento menos que en 2010. No obstante, se presentaron 8.049 denuncias por violencia de género y 2.478 solicitudes de órdenes de protección.

Máñez recordó que este año ha fallecido una mujer en Canarias y que “vamos a seguir trabajando para, no solo garantizar la mejor protección posible y los recursos necesarios para atender a las mujeres, sino también, para lograr una mayor conciencia crítica sobre lo que significa la violencia de género”.

Respaldo a los medios
Por otro lado, el viceconsejero de Justicia anunció el respaldo de los medios de comunicación al documento de Buenas Prácticas, aprobado por la Comisión Técnica de Seguimiento y consensuado con las Asociaciones de Prensa de Canarias, sobre el tratamiento informativo de los casos de violencia de género.

La finalidad de este documento, informó el responsable de Justicia del Gobierno de Canarias, no es otra que la de mejorar el tratamiento informativo y evitar daños adicionales a las mujeres víctimas de la violencia y demás personas implicadas en estos hechos, especialmente los menores, ya que “los medios de comunicación juegan un rol importante en la concienciación sobre el problema de la agresión a la mujer”.

Este manual de Buenas Prácticas está diferenciado en varios apartados en cuanto a contenido, forma y estilo de la información, ética en la información, influencia social y organización empresarial.

En líneas generales, el documento recoge que se debería evitar dar detalles del modus operandis de los agresores, evitar dar imágenes tanto de la víctima como del acusado, diferenciar entre información y opinión y salvaguardar la identidad de la víctima. Así como considerar la violencia de género como un problema social que atenta contra los derechos humanos y abordar la información desde el marco legal.

Además, los integrantes de la Comisión impulsaron hoy la realización de unas jornadas informativas y formativas sobre la violencia de género, cuya primera edición estaría dirigida a la prevención y a la educación en igualdad.

El grupo creado para promover estas jornadas junto con las instituciones implicadas, se han comprometido a coparticipar aunando esfuerzos y poniendo a disposición los recursos humanos y de infraestructuras con los que cuentan.

Como se recordará, esta Comisión se constituyó tras la firma del Protocolo Interinstitucional para la Atención de las Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de Canarias por parte de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, la Delegación del Gobierno de España en Canarias, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo Canario de Abogados.

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad