Sin categorizar

Administraciones canarias y vecinos de Las Chumberas exigen al Ministerio la reposición de los 42 bloques

Elblogoferoz.- Las tres administraciones canarias y los vecinos de Las Chumberas advierten al Ministerio de Fomento que no aceptarán que se modifique “ni un ápice” el convenio firmado el18 de noviembre de 2011por las cuatro administraciones implicadas, el Gobierno del Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, y que establece dos condiciones básicas: que la financiación sea del 100% por parte de las administraciones, es decir, con coste cero para los vecinos, y la reposición de los 42 bloques, puesto que la ubicación de los edificios afectados por aluminosis no permite otra alternativa.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, el consejero insular de vivienda, José Antonio Valbuena y el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, respaldados por una representación de los vecinos de Las Chumberas y otros concejales de la Corporación lagunera, comparecieron esta mañana para explicar que las tres administraciones canarias han cumplido con los compromisos adquiridos en el convenio, al contrario de lo que sucede con el Ministerio de Fomento, y que están en total sintonía a la hora de seguir cumpliendo lo acordado y dar respuesta a los vecinos.

Fernando Clavijo indicó que “hay cosas en la vida con las que no se puede jugar ya que, por encima de la política, están las personas y en ese aspecto hay que ser muy serios, por lo que las administraciones canarias vamos a cumplir nuestra palabra al respecto”. En este sentido, el acalde explicó que por parte de las tres administraciones canarias “se han cumplido todos y cada uno de los compromisos adquiridos de manera escrupulosa tal y como establece el convenio”.

Así, Clavijo detalló que “el propio convenio establece que las administraciones han de abonar el 50% de su aportación a la firma del convenio y que el otro 50% restante ha de hacerse, previa justificación de los gastos y así se ha hecho hasta el momento. Por nuestra parte, hemos realizado las acciones que estaban previstas como son los estudios correspondientes, el apuntalamiento y los realojos. Por tanto, es de todo menos cierto y elegante decir lo contrario”.

Convenio

El convenio indica, aclaró el regidor lagunero, que “el resto de actuaciones están sujetas al estudio de la Comisión Técnica que a día de hoy el Ministerio no ha constituido. De momento, nos han citado para el día 12 de julio pero no tenemos las garantías de que vayan a respetar todos los acuerdos establecidos y recogidos en el convenio, por lo que sería incumplir con un Real Decreto y se estaría incurriendo en una ilegalidad”.

El acalde explicó que, “según el citado convenio, la aportación del Ministerio de Fomento es de un 50%, mientras que la de la Comunidad Autónoma es de un 35%, un 10% del Cabildo y un 5% del Ayuntamiento, por lo que no habría coste económico para los vecinos. Además, el convenio dice expresamente que se van a reponer los 42 bloques de viviendas por lo que no vale ahora que se echen para detrás y se estén replanteando el número de bloques sobre el que se va a actuar o, incluso, cuestionándose la necesidad o no de la reposición cuando hay informes técnicos que la avalan y cuando está recogido en un convenio firmado por el propio Ministerio. El convenio no es un invento político sino que está firmado por las cuatro administraciones y ha de cumplirse”.

Por su parte, Javier Abreu realizó un llamamiento “a la responsabilidad del PP, para que antes de ser de este partido, sean laguneros, como hemos demostrado otros políticos del municipio, que antes de ser de nuestro partido, hemos defendido el interés de nuestros vecinos”.

Además, el concejal lagunero se mostró “dolido” por el cambio de actitud de los representantes populares en Canarias, “que ahora utilizan un lenguaje soterrado para no defender la postura de la reposición de las viviendas, que hasta hace bien poco defendían a capa y espada”.

José Antonio Valbuena señaló que “el compromiso del Cabildo ha quedado acreditado en el último pleno de la institución, pero lo que nos extraña es que, hasta el20 de noviembre de 2011, estábamos todas las fuerzas unidas en un mismo proyecto, pero a partir de esta fecha, al PP le ha entrado una amnesia temporal y ha olvidado todo lo ocurrido: ya no recuerdan la palabra reposición”.

Financiación

Asimismo, Fernando Clavijo aclaró que “la disposición de las administraciones canarias, como así se lo hemos transmitido a la Directora General, es la de establecer una programación en la financiación que se amolde a los tiempos de crisis económica que estamos atravesando. Eso sí, necesitamos la garantía  legal de que el dinero que nos hace falta para dar continuidad a la reposición integral de Las Chumberas va a venir, por lo que se trata, matizó, de una cuestión de voluntad política”.

Clavijo dijo que no entiende “por qué niega ahora el PP que el Gobierno anterior no había establecido ficha financiera cuando sí que se estableció la ficha en los presupuestos de 2011 y han sido ellos ahora los que, con su mayoría absoluta, han aprobado los presupuestos de 2012 sin tener en cuenta esta ficha”.

De momento, el acalde de La Laguna aclaró que a partir del día 12 de julio, fecha en la que nos han convocado, vamos a ir definiendo junto con los vecinos nuestra hoja de ruta. Eso sí, sentenció, “los vecinos ya nos han trasladado, y estamos con ellos, en que no van a aceptar que se incumpla el convenio firmado y que ello pasa por la reposición de las 42 viviendas”. Por tanto, el alcalde indicó que “se seguirá exigiendo la firma del convenio plurianual y que no se descarta tomar las acciones legales y las movilizaciones oportunas, incluso la celebración de un Pleno Extraordinario”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario