Sin categorizar

El Constitucional tramita el recurso del PSOE contra el decreto de RTVE

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentó el PSOE contra el Real-Decreto ley de modificación del régimen de administración de la Corporación de RTVE que permitió elegir al presidente del ente público sin una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja, como se estableció en 2006.

El Pleno del alto tribunal ha acordado, a propuesta de la Sección Primera, admitir el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados contra el real decreto dictado el pasado abril.

En una providencia, dada a conocer este jueves, el Constitucional ha dado traslado de la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado, por conducto de sus presidentes, así como al Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, con el fin de que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes en un plazo de quince días.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, y el secretario general, Eduardo Madina, presentaron a comienzos de junio el recurso de inconstitucionalidad basándose en la ausencia de «motivos de extraordinaria y urgente necesidad» que justifiquen esta medida.

El decreto ha permitido elegir a un presidente del Ente público sin una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara, como hasta entonces establecía la Ley de RTVE de 2006. Para los socialistas, esto supone una «modificación de derechos y deberes constitucionales», vulnerando «el control parlamentario de los medios de comunicación estatales».

Los diputados socialistas rechazaron la eliminación de la participación de los sindicatos en la elección de dos miembros del Consejo de Administración de la Corporación como una medida de ahorro y eficiencia.

«En ningún momento el Gobierno es capaz de cuantificar el ahorro y vincularlo con la situación financiera de RTVE. No hay relación directa ni congruencia entre el objetivo de dotar de mayor eficacia y ahorro a la Corporación y la supresión de los dos consejeros propuestos por los sindicatos», afirmaba el principal grupo de la oposición en su escrito.

En su opinión, con la supresión de los representantes sindicales «lo que se pretende en realidad es eliminar su presencia» en el Consejo de Administración, «disminuyendo el pluralismo» en la corporación.

Sistema de elección

En relación con la modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de RTVE, el PSOE negó que existiera una «paralización del funcionamiento» del ente público.

«No consta que las Cortes hayan intentado ni una sola vez elegir al presidente. ¿Es necesario y urgente alterar el procedimiento de elección, cuando tal procedimiento no se ha puesto en marcha?», se preguntaban. De esta manera, consideraban que el PP busca alcanzar un Consejo de Administración «dominado por la mayoría de gobierno, frenando así» cualquier tipo de control parlamentario.

El recurso también alegaba que esta medida afecta a derechos y deberes constitucionales y a instituciones básicas, destacando que el texto vulnera el artículo 20.3 de la Constitución, que dispone que «la regulación del control parlamentario de los medios de comunicación estatales y garantiza el acceso de los grupos sociales y políticos representativos».

Los socialistas consideraban que «se deja en manos del partido en el Gobierno, de manera absoluta, la elección de los órganos de administración de la Corporación, permitiendo que se excluya a toda la oposición». «Es obvio que lo que se busca es vaciar el control parlamentario de RTVE», sostuvieron.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad