Sin categorizar

Los canarios tienen 23.500 millones de euros ahorrados pese a la situación de crisis

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Cada vez más conservador y defensivo, huye de los mercados más variables, se refugia en plazos cortos y con escasa cultura financiera. Ese es el perfil de los ahorradores e inversionistas canarios que, a pesar de la crudeza del entorno económico y la escalofriante tasa de paro, lograron el año pasado un ahorro financiero de 23.500 millones de euros, aunque fue en 2010 cuando batieron su récord histórico con más de 26.128 millones de euros.

Un ahorro que ayer fue protagonista del Foro “Cómo proteger su capital en Entornos de Incertidumbres”, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y que contó con la participación del economista y asesor financiero, EAFI, Francisco J. Concepción Perera, y de la vicepresidenta de la Cámara, Ángeles Palmero.

Durante su exposición, Francisco Concepción, que es uno de los 74 profesionales en toda España que ha obtenido de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el Registro como Empresa de Servicio de Inversión, indicó que las os conceptos con la finalidad de optimizar recursos. En la actualidad la expresión “estar en la nube” no hace referencia a estar despistado, hace referencia a estar presente en la “nube” de Internet. Por tanto ahora es todo lo contrario, es un rasgo de modernización y de optimización y ahorro de recursos.

Tenemos que mencionar el término cloud computing (cloud es nube en inglés). El cloud Computing es un concepto de sistema informático por el cual, en vez de ejecutar nuestras aplicaciones en nuestros ordenadores, se ejecutan en un centro de datos compartido (la nube). La ventaja es que no necesitamos instalar el programa en nuestro equipo, sólo hace falta una conexión a internet para acceder a nuestros programas y nuestros datos.

Nube

Cualquier empresa puede tener en la nube sus aplicaciones contables, de facturación, control de procesos, gestión de stock, nóminas, sus copias de seguridad, etc. Tambien tiene la ventaja de ahorro económico, ya que no es necesaria la compra de licencias de los programas a utilizar, no se necesitan servidores ni software. El sistema de pago es por suscripción, se paga una cantidad mensual por su uso y nada más, las actualizaciones se hacen de forma automática obtiéndose mejoras de seguridad y rendimiento, junto con nuevas funciones, sin intervención del usuario.

Cada vez son más las aplicaciones disponibles en la nube, adaptarse a este nuevo sistema supone a las pymes la posibilidad de tener un servicio de calidad y reducir costes en equipos, programas y servicios informáticos. Así merece la pena estar en la nube.Los avances tecnológicos actuales permiten estar conectado en cualquier momento y en cualquier lugar, esto significa romper las barreras de la comunicación. Internet nos está descubriendo nuev…os conceptos con la finalidad de optimizar recursos. En la actualidad la expresión “estar en la nube” no hace referencia a estar despistado, hace referencia a estar presente en la “nube” de Internet. Por tanto ahora es todo lo contrario, es un rasgo de modernización y de optimización y ahorro de recursosDuranteturbulencias que azotan al sector financiero y la volatilidad de los mercados han orientado el ahorro y las inversiones de empresas y familias canarias a posiciones que priorizan la liquidez y el corto plazo, optando por activos de reparto como los depósitos a plazos más que por la capitalización.

Asimismo, señaló que el agravamiento de la recesión ha desembocado en una merma de la “riqueza” de las familias de la Islas. De hecho, en tan solo un año, el ahorro financiero en Canarias descendió más de 2.628 millones de euros. A esto se suma, el hecho de que “las familias canarias no suelen planificar sus necesidades futuras porque no tienen una cultura financiera sólida, a diferencia de lo que ocurre con una gran parte de los hogares y empresas de países anglosajones y del norte de Europa”, tal y como apunto Francisco Concepción durante su ponencia en la Cámara de Comercio.

De hecho, a pesar del enorme volumen de datos económicos, este especialista en inversión financiera llamó la atención precisamente sobre “el déficit de información que tienen los empresarios canarios a la hora de gestionar su capital”.

 “Bombardeo de información”

A su juicio “el bombardeo de información sobre la situación de los mercados, provoca un estado de pesimismo y confusión que desemboca en una pérdida de oportunidad de optimizar sus excedentes económicos”.

Precisamente, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio se refirió al estado anímico del sector empresarial señalando que “las noticias negativas sobre el estado de la economía en España y las finanzas en la zona Euro han generado un entorno de incertidumbre, de miedo y pesimismo en el conjunto de la sociedad española”. Una situación que – a juicio de Ángeles Palmero- se vive “con especial crudeza en las Islas, azotadas por una elevadísima tasa de paro y condicionadas por un recorte brutal de la inversión pública y una presión fiscal insoportable”.

No obstante, Francisco Concepción opinó que “la crisis, desde una vertiente más positiva, ha abierto grandes oportunidades para hacer crecer el dinero de los canarios”. En este sentido, defiende que “hoy más que nunca se requiere una planificación y una gestión más activa de la cartera de inversión”. Por eso, aboga por la implantación de una mayor cultura financiera en el empresariado de la Isla, que debe asesorarse y formarse de tal manera que pueda evaluar bien las propuestas, entender los activos donde está invirtiendo y ser conscientes de los riesgos porque siempre hay oportunidades de inversión”. Añadió además, que “conviene ser cauteloso en cada movimiento para escoger siempre de forma muy selectiva la mejor opción de inversión”.

En cuanto a la evolución del contexto económico, Francisco Concepción, señaló “que los últimos acontecimientos como el compromiso firme de las instituciones europeas por salvaguardar el euro y colaborar para que todos los países miembros salgan adelante invitan hacia una visión más optimista sobre el futuro, aunque la prudencia se impone en coyunturas como ésta”.

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad