Sin categorizar

El Gobierno de Canarias reclama a Bruselas que los fondos europeos beneficien «directamente» a las empresas isleñas

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.-El Gobierno de Canarias ha reclamado hoy en Bruselas (Bélgica) que los fondos europeos puedan beneficiar directamente a las empresas canarias para «mejorar su competitividad e internacionalización». El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, reclamó al director general adjunto de Política Regional de la Comisión Europea (CE), Nicholas Martyn, que los programas puestos en marcha con esos recursos no recorten partidas porque tienden a «paliar los sobrecostes insulares y la alta tasa de desempleo».

González Ortiz, que acude junto al presidente Rivero a la celebración del II Foro de las Regiones Ultraperiféricas, recordó que la Unión Europea (UE) “debe eliminar barreras, no crearlas”. El consejero explicó que en Canarias «no sólo no han variado los impedimentos que provocan una clara desventaja competitiva en relación con otros territorios europeos sino que se han agravado con la crisis económica”.

Además, reclamó a los representantes de la Comisión que las Islas «no resulten perjudicadas por un descenso de fondos ante la posibilidad de eliminar, debido a las reticencias de algunos Estados miembros, la categoría de regiones en transición, una situación en la que ahora se encuentra Canarias -recordó- al no superar el 90 por ciento del PIB por habitante de la media europea».

Ante el nuevo escenario presupuestario que ahora se negocia en la UE para el periodo 2014-2020, González Ortiz celebró el mantenimiento de la asignación adicional para las regiones ultraperiféricas (RUP) pero lamentó «la rebaja de fondos que ha propuesto la Comisión», al tiempo que confiaba en que esa disminución «sea corregida». «El descenso, en caso de materializarse, supone pasar de los actuales 35 euros por habitante a solo 20 euros», recordó. “Nuestra petición –agregó- recoge también un incremento de la tasa de cofinanciación para los proyectos que se desarrollan con estos fondos”. Actualmente, la Comisión ha establecido un 50 por ciento mientras que el Gobierno de Canarias aspira a aumentarla hasta el 85, explicó el consejero.

“El escaso porcentaje comunitario no se justifica en un contexto económico marcado por un drástico descenso del gasto y de la inversión pública en las Islas”, dijo González Ortiz, quien insistió en que «no es viable que Canarias se vea obligada a realizar una aportación tan alta”.

El consejero reclamó un mayor «compromiso» de la UE con las Islas para la puesta en marcha de medidas efectivas que reactiven la economía, generen empleo y empujen el crecimiento. «Canarias necesita hechos reales y no sólo intenciones para dotar al Archipiélago de una auténtica estrategia de competitividad que nos iguale en condiciones al resto del continente”, agregó.

Entre los aspectos positivos incluidos en el marco financiero de la UE para el periodo 2014-2020, Gozález Ortiz destacó el aumento «significativo» de un 150 por ciento de los fondos comunitarios dedicados a la cooperación territorial. Sin embargo, «el aumento de los recursos es una medida insuficiente ya que son necesarios otros mecanismos como la mejora de la conectividad para que la cooperación sea realmente efectiva”, matizó.

González Ortiz calificó de “poco ambiciosa” la propuesta de la Comisión por lo que trasladó al dirigente comunitario la necesidad de que la UE «implemente soluciones más eficaces y específicas para las regiones ultraperiféricas».

AIEM. La Comisión Europea renovará el Arbitrio a la Importación y Entrada de Mercancías (AIEM) a Canarias en 2014 por lo que el Ejecutivo regional y el Gobierno de España deberán presentar una propuesta definitiva antes de finalizar este año. Los representantes europeos admitieron que Canarias «sigue necesitando la protección de su industria local, sometida a sobrecostes en la producción y en la distribución», aunque advirtieron de que la Comisión procederá a varios ajustes para adaptar el listado de productos que no se modifica desde el año 2002.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad