Ciencia ISLAS Medio Ambiente SOCIEDAD

Se acelera el proceso magmático del volcán del Hierro, con más de 750 sismos en cuatro días

Elblogoferoz/ACN PRESS.- La liberación de energía y la deformación del terreno evidencian una aceleración del proceso magmático activo en la isla de El Hierro, según la información trasladada por el Instituto Geográfico Nacional a la dirección del Plan de Protección Civil por riesgo Volcánico (Pevolca)

En la solución de la red GPS, que mide la deformación superficial en la isla, se observa un claro proceso de inflación, marcando un aparente centro de presión en el área en donde se localiza la sismicidad.

El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio y hasta las 24 horas del día de ayer, es de unos 3-4 centímetrosen las componentes horizontales y hasta  4-5 centímetrosen la componente vertical. Asimismo la energía liberada ha alcanzado un valor de  4.2×1011julios.

Desde que se constatara el inicio de este proceso magmático, el pasado 24 de junio, se han registrado más de 750 terremotos. El sismo con mayor magnitud, de 4.0, se registró ayer a las 18:55h, en el Mar de las Calmas, a2 kmde la costa y a 20km de profundidad.

Como ser recordará la sismicidad se inició en el Mar de El Golfo para después desplazarse al centro de la isla, coincidiendo con el punto de intersección de las dorsales, para posteriormente migrar hacia el oeste.

Desde mediados del día 25 la sismicidad se concentra en un área que comprende la dorsal oeste y la ladera de El Julan. A partir de las 12:00 horas. del día 27 de junio, la sismicidad comienza a migrar hacia el Mar de las Calmas.

Armas: «Sería una bendición que la erupción fuera en tierra»

Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha anunciado hoy  que «se están dando todas las circunstancias para una nueva erupción» volcánica en El Hierro, después de que ayer el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Instituto Geológico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), activaran el semáforo amarillo por riesgo volcánico en la concretamente para las zonas de El Julan y La Dehesa.

Armas reconoció que la probable erupción podría darse tanto en el mar como en tierra y que si se diera este segundo caso «sería una bendición» para la Isla porque atraería a turistas y visitantes que aliviarían con sus gastos la precaria situación económica herreña.

El presidente del Cabildo pidió a los herreños de la Isla «y de fuera» que tengan «calma y tranquilidad», porque la zona terrestre en la que se han registrado los movimientos sísmicos «está deshabitada». Armas participa en una reunión con responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca para abordar el paro biológico pesquero en la Isla.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario