Sin categorizar

Santa Cruz, a ritmo de Salsa

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Fiestas del Ayuntamiento capitalino, Fernando Ballesteros; el representante del Área de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Castañeda; y el representante de la emisora Mega Latina, Juanito Panchín, presentaron ayer el Festival de Salsa ‘Somos Salseros 2012’, que se celebrará del 30 de junio al 6 de julio en la plaza de La Candelaria. También estuvo presente el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Trujillo.

Bermúdez destacó el empeño del Ayuntamiento de Santa cruz en sacar actividades a la calle, fundamentalmente los fines de semana, ya que entiende que es la mejor manera de contribuir a la reactivación económica de la ciudad. Estos eventos inciden directamente sobre el comercio, restauración y amplía y complementa la oferta de ocio de Santa cruz. El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, destacó el carácter gratuito de esta acción y adelantó que el centro de la ciudad se convertirá en una fiesta salsera. El edil invitó a todos los chicharreros a disfrutar de la música latina, desde el 29 de junio al 6 de julio, en la plaza de la Candelaria. Felicitó a la empresa promotora, Mega Latina, por desarrollar iniciativas que dan vida a la ciudad, y agradeció la participación, sin contraprestación económica, de las academias de baile teniendo en cuenta los difíciles tiempos por los que atravesamos.

Juanito Panchín quiso hacer un reconocimiento, en nombre de Mega Latina, a la colaboración de las instituciones públicas y de la empresa privada para que este evento salga adelante, y declaró que el baile puede ser un buen instrumento para olvidarnos por un momento de la crisis. Por su parte, Juan Manuel Castañeda, recordó la importancia de La Salsa en Tenerife por ser Canarias la puerta de entrada de las corrientes culturales de Latinoamérica a Europa, y afirmó que el Gobierno de Canarias quiere seguir estando presente en la dinamización de las calles a través de la música, actos que generan sinergias económicas en el entorno.

El alcalde terminó el acto mostrando el interés del Ayuntamiento de Santa Cruz en dar continuidad, con carácter anual, a Somos Salseros.

La idea de organizar Somos Salseros surge a raíz de tener que suspender este año, por falta de recursos económicos, el Festival Internacional de Salsa del Atlántico y la necesidad de cumplir con el compromiso de la franquicia Salsa Open ante el riesgo de perderla. Se diseñó así un evento que, con muy bajo coste, proporcionará la dinamización de la zona centro y cubrirá las expectativas de academias y público amante de la música salsa. Para la difusión de las actividades se están utilizando las redes sociales, spot y cuñas de radio en emisoras colaboradoras y la web www.somos-salseros.megalatina.fm

El evento comprende tres actos diferentes aunque enmarcados en el mismo contexto, que son el ‘Gran Baile Social’; ‘La Carpa de la Salsa’ y la final del ‘Salsa Open 2012’.

La Carpa de la Salsa

Del 29 de junio al 6 de julio en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz y en horario de 12:00 a 18:00. Se trata de talleres y clases gratuitas de profesores y academias de baile de toda la isla, entre ellas Latin Salsa, MM Danza, Pura Salsa y Sabor, Orbital Mambo e Impacto Salsa. Cada día una de las academias participantes ofrecerá la posibilidad a los visitantes de la carpa de aprender nociones básicas del baile de salsa, tanto en pareja como los denominados pasos libres. El objetivo es ambientar esa zona de la ciudad con clases diarias al aire libre (dentro de una carpa instalada para tal fin), a las que podrán asistir gratuitamente aquellas personas que lo deseen, alumnos de las academias que los monitores quieran llevar y turistas que se encuentren visitando el centro de Santa Cruz en esos días.

Gran Baile Social

Se celebrará el sábado 30 de junio en la Plaza de la Candelaria de 18:00 a 21:00 horas , en la Carpa de la Salsa y el escenario especialmente instalado para esta fiesta. Está programada la participación de los cantantes de salsa tinerfeños Anaé, Johnny Jiménez y Sergio Tejera. Además animará el baile el DJ Jose Brito y actuará para el fin de fiesta el grupo Son Aché. Los presentadores serán Guacimara Acuña (Mega Latina) y el humorista Juanito Panchín. Habrá shows de las academias y grupos independientes. Este evento se ha publicitado en Gran Canaria y otras islas para animar a otras academias canarias a venir y participar. Será la primera vez que se desarrolle un baile multitudinario de parejas bailando salsa al aire libre en Tenerife.

Canarias Salsa Open 2012

Finalmente, como cierre de ‘Somos Salseros’, el sábado 7 de julio se desarrollará en la discoteca A Saudade el Canarias Salsa Open, cuyos ganadores participarán en la final internacional que se celebrará a finales de julio en San Juan de Puerto Rico. El Salsa Open no contará este año con una actuación de carácter internacional dado el recorte sufrido en concepto de patrocinios. Está prevista, no obstante, la actuación de los cinco veces campeones de Canarias, Juan y Lucía, y Máximo Fernández, ganador en 2010, que ofrecerá un espectáculo en solitario, pasos libres, con el que compitió hace semanas en un concurso internacional celebrado en Barcelona. Sí se mantiene -por estricta obligación de las bases del concurso- la llegada a Tenerife de cinco jueces que ostentan la acreditación del Salsa Open Internacional para ser jurados. El precio de las entradas para el público (10€ en preventa y 12€ en taquilla) se ha reducido lo máximo posible. Hay que tener en cuenta que es el único acto del evento Somos Salseros en el que el público paga para entrar, las otras dos actividades son totalmente gratuitas. Los puntos de venta son las propias academias participantes: Callestyle Dance, Dile que Sí, Donantes de Rumba-LB Studio, Escuela de Baile 5db, Folkcaribe, Impacto Salsa, Latin Salsa, MM Danza, Orbital Mambo, Pura Salsa y Sabor, Tropidance y ULL Salsero.

Este concurso de baile de salsa en pareja está considerado el más importante del mundo y en él participan cada año más de 30 países. Canarias consiguió hace casi una década enviar sus propios representantes a la final, sin que las parejas de las islas tengan que ir a competir a la Península.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad