Sin categorizar

La patronal de autopistas dice que antes de final de año se cobrará por circular en todas las carreteras

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (Aseta), José Luis Feito, considera una “necesidad inminente” cobrar un peaje por circular por la red de carreteras.

Feito estima, a título personal, que el anuncio de cobro de un peaje por circular por todas las carreteras se va a realizar en un futuro “muy próximo”, probablemente antes de finales de año.

La patronal considera que este peaje es una “necesidad inminente”, dado que con los recursos presupuestarios existentes es “muy difícil” hacer frente a las necesidades de mantenimiento y conservación de las carreteras.

“No es posible seguir manteniendo las carreteras que se construyeron con ‘peajes en sombra'” (sistema por el que la Administración paga un canon anual al concesionario de la vía) y ahora “la única solución” es poner los peajes donde antes no había.

Así lo manifestó Feito en una rueda de prensa con motivo del Encuentro ‘Hacia un modelo de gestión de infraestructuras de transporte’, patrocinado por Aseta, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este mismo sentido se pronunció el director general de Abertis Autopistas España, Josep Lluís Giménez, quien aseguró que el pago por uso ha llegado al “punto de madurez en el que técnicamente, económicamente y hasta cierto punto socialmente” está justificado.

Esta medida “evitaría los desequilibrios que pueden existir a lo largo de la geografía española”, añadió el director general de Abertis, posibilitando, además, “armonizar” las políticas a las directivas europeas.

Y puntualizó que la decisión está en manos de los políticos, que necesitan “valentía” para decidir entre “accidentalidad explosiva” o tomar decisiones que “no gustan” a la ciudadanía pero que reducirán la siniestralidad.

Sobre el movimiento antipeaje, Feito los tildó de “rebeliones” y aseguró que este tipo de movimientos no ocurrirían si hubiera un modelo armónico en la tarificación de las infraestructuras en España.

Lo que, además, permitiría eliminar “de un plumazo” los agravios históricos a algunas comunidades que tiene un porcentaje de vías sujetas a peaje mayores que otras.

Fomento no lo descarta

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Gonzalo Ferre, ha asegurado que, “de antemano, no hay nada descartado” en cuanto a la eventual implantación de un peaje por el uso de infraestructuras, como las autovías.

“El pago por uso o el sistema de tarificación requiere un análisis de impacto y de oportunidad política”, indicó el alto cargo de Fomento, quien añadió que el Ministerio trabaja en analizar la forma en que se podría aplicar en España la directiva sobre la ‘Euroviñeta’, esto es, el cobro de peaje a los camiones.

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad