Sin categorizar

La Junta General de Accionistas aprueba la fusión de Banca Cívica y Caixabank

Elblogoferoz.- La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Banca Cívica celebrada en Sevilla ha dado esta mañana luz verde a la operación de fusión con Caixabank. Los accionistas del banco han aprobado la operación de forma presencial o bien a través de la delegación del voto. La integración de Banca Cívica en Caixabank será un hecho, casi con toda probabilidad a primeros de agosto, una vez se haya obtenido el visto bueno por parte de los órganos reguladores competentes.

La integración de Banca Cívica en Caixabank supone la unión de dos de las principales redes comerciales del sector financiero que operan en el Archipiélago, con más de un millón de clientes y la mayor red de oficinas en la región, ya que a las 206 oficinas de CajaCanarias, de las cuales 175 corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 31 a la de Las Palmas, se suman las 151 de La Caixa, 67 en la provincia tinerfeña y 84 en la de Las Palmas, con un escaso solapamiento. El volumen de negocio conjunto alcanza los 30.000 millones de euros, con una inversión crediticia conjunta de 14.000 millones de euros y unos recursos conjuntos de clientes también en torno a esa cifra.

El acuerdo alcanzado ofrece unidad de acción para frenar en el Archipiélago la caída de la actividad económica a través de un proyecto sólido, con la fortaleza y liquidez necesarias para hacer fluir el crédito nuevamente a empresas y familias.

La unión garantiza la aplicación del modelo tradicional de Obra Social, que ha sido la esencia de las Cajas de Ahorros y de CajaCanarias desde su fundación en 1910. Ambas entidades han sido las que más recursos han destinado en Canarias a iniciativas sociales el pasado año, con un total conjunto de 1,2 millones de beneficiarios de proyectos de carácter social. CajaCanarias destinó 12,8 millones de euros a Obra Social en 2011, mientras que La Caixa ha mantenido un presupuesto de 12,5 millones anuales los últimos cinco años.

La operación de fusión está sujeta a las autorizaciones del Ministerio de Economía y Competitividad, Banco de España, Comisión Nacional de Competencia, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Comunidades Autónomas, así como por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. El canje de las acciones de Banca Cívica por títulos de CaixaBank se formalizará una vez la operación sea inscrita en el Registro Mercantil.

Durante su intervención ante los accionistas de Banca Cívica, el copresidente de la entidad Antonio Pulido ha destacado que “lo que nos aporta este acuerdo de fusión fundamentalmente es garantía de futuro, liderazgo, solvencia, complementariedad, una filosofía común y el mantenimiento de nuestro protagonismo y compromiso territorial”.

Pulido añadió que “a lo largo de las sucesivas oleadas de reformas que hemos vivido, particularmente las entidades herederas de las cajas de ahorros, la máxima de Banca Cívica ha sido la capacidad de adaptación a las distintas fases de la crisis, la anticipación y una apuesta de consolidación siempre pionera e innovadora”.

Beneficio
Por su parte, el también copresidente de la entidad Enrique Goñi puso especial énfasis en “el racional económico de la operación, la perspectiva de futuro para el accionista y el incremento del beneficio por acción y del dividendo en un 20%”. Asimismo, destacó la liquidez para el accionista (free float cercano a 6.000 millones de euros) y la solvencia del grupo resultante. Mencionó también el hecho de que las nuevas exigencias regulatorias (RD febrero y mayo y Basilea III) se harán frente conjuntamente, lo que evitará un efecto dilutivo muy importante para los accionistas.

El tipo de canje, determinado sobre la base del valor de los patrimonios de ambas entidades, se ha fijado en cinco acciones de CaixaBank por cada ocho acciones de Banca Cívica. Los accionistas de Banca Cívica que acudan a la oferta se convertirán en accionistas de Caixabank y participarán de las ganancias sociales en los mismos términos que el resto de titulares de acciones de esta entidad.

Los copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi, formarán parte del Consejo de Administración de Caixabank una vez formalizada la operación.
Preferentes

Tras la aprobación, en la pasada Junta General de Accionistas celebrada en mayo, de la solución diseñada por la entidad para los titulares de Participaciones Preferentes, que contemplaba su recompra al 100% del valor nominal y, simultáneamente, la suscripción irrevocable de obligaciones necesariamente convertibles y/o canjeables en acciones de Banca Cívica, el Copresidente de la entidad, Antonio Pulido, ha comunicado hoy a la Junta General de Accionistas que más del 97% de los clientes en posesión de Participaciones Preferentes han decidido acudir al canje, según los datos disponibles al cierre de la jornada de ayer, último día del plazo para acudir al canje.


Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario