Elblogoferoz.-CajaCanarias, Ashotel y la Universidad de La Laguna impulsarán el desarrollo turístico a través del conocimiento, con de la creación de la nueva Cátedra de Turismo, que recibirá el nombre de estas tres entidades y cuyos objetivos son impulsar la formación, promoción empresarial y realización de estudios sobre el sector turístico canario, junto a todas aquellas actividades que redunden en un mejor conocimiento y análisis de este sector.
Entre los objetivos de la Cátedra de Turismo ‘CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna’ se encuentran la organización de seminarios, jornadas, ciclos de conferencias o clases magistrales; el desarrollo de programas de investigación relacionados con el turismo, o el apoyo a la publicación de monografías sobre temas objeto de estudio de la propia Cátedra.
También promoverá actividades culturales y de difusión de la actividad docente e investigadora; colaborará en proyectos similares con otras universidades; además de acercar el mundo de la empresa a la universidad y viceversa, a través de la participación de profesionales del turismo en actividades académicas y de la orientar los estudios universitarios de grado y postgrado hacia las necesidades de las empresas turísticas.
El acuerdo fue rubricado por los presidentes de CajaCanarias y Ashotel, Álvaro Arvelo y Jorge Marichal, respectivamente, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, que coincidieron en subrayar la importancia de la nueva Cátedra en el relanzamiento económico del Archipiélago, a través de un sector clave como el turístico.
El reto de la innovación
Para Álvaro Arvelo, la Cátedra refuerza el tradicional apoyo financiero de la entidad al impulso de la actividad turística, “que le permitirá afrontar el reto de modernización e innovación tecnológica que demanda el mercado”. A este respecto, recordó que “CajaCanarias viene desarrollando acciones de dinamización empresarial que se verán impulsadas ahora con instrumentos como la nueva Cátedra de Turismo creada en colaboración con la Universidad de La Laguna y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro”.
“Una de las líneas de actuación –prosiguió– en la que hemos venido trabajando para el sector empresarial en general, y que deberíamos promover para el sector turístico canario, es la creación de un espacio permanente de encuentro con los distintos agentes del sector, donde debatir y reflexionar sobre sus retos y oportunidades, así como profundizar en el conocimiento de experiencias exitosas que den respuesta a las necesidades que está manifestando el mercado, en constante cambio”.
También recalcó el trabajo, realizado en “estrecha colaboración con la Universidad de La Laguna”, para “promover la investigación del sector turístico canario y la divulgación de sus resultados entre los agentes decisores y el empresariado. Apostamos por continuar e impulsar esta línea de trabajo desde la Cátedra de Turismo, de forma que nos permitirá mantener un conocimiento exhaustivo de la situación actual del sector y sobre las tendencias y retos a los que se enfrenta”.
Álvaro Arvelo puso en valor otra línea de trabajo “que venimos desarrollando y que debe fortalecerse, ahora más que nunca, como es la formación continua de los profesionales del sector, sobre todo la de empresarios y directivos, para que ayude a afrontar con garantías los importantes retos que nos está planteando el mercado y su compleja evolución”.
El presidente de CajaCanarias se mostró convencido de que “esta nueva Cátedra de Turismo puede ayudarnos a avanzar en todas estas líneas de acción de forma coordinada con La Universidad de La Laguna y sus equipos de investigación especializados en el sector turístico, y con Ashotel”.
Iniciativa estratégica
El presidente de la organización empresarial, Jorge Marichal, calificó la Cátedra como un proyecto “muy importante y que formaba parte del Plan Estratégico realizado el pasado año para el período 2012-2015, que incluía contar con un departamento de estudios sobre el sector turístico, por lo que, tras analizar diferentes fórmulas, se optó por esta que también estaba siendo analizada por la propia ULL y, por supuesto, con el convenio que mantiene con CajaCanarias”.
El dirigente hotelero explicó que la Cátedra supone “disponer en el seno de la ULL de un grupo de investigación estructurado en el área de turismo y vinculado directamente con el mundo de la empresa. Los investigadores de la cátedra son profesores de la propia Universidad pertenecientes a diferentes áreas que actualmente trabajan en turismo, como Economía, Empresa, Antropología, Geografía y, por supuesto, la propia Escuela de Turismo, además de colaborar técnicos de las dos entidades financiadoras”.
También puso de relieve que la Cátedra “completa y se apoya en los actuales estudios del Grado de Turismo, de postgrado y el propio Doctorado de Turismo puestos en marcha por la ULL, por lo que cuenta con recursos humanos externos, como investigadores o becarios, que pueden participar y apoyar las actividades que ésta realice.”
Jorge Marichal señaló entre los objetivos de la nueva Cátedra “la realización de estudios de prospectiva turística, para analizar tendencias y movimientos a futuro de los diferentes operadores turísticos, algo que hoy en día es vital, debido a la gran volatilidad de los operadores”.
Otro aspecto destacado por el presidente de Ashotel es que, junto a las aportaciones económicas de CajaCanarias y su organización, la Cátedra “podrá obtener financiación externa a partir de la organización de actividades formativas, proyectos de investigación con financiación pública o privada, organización de seminarios y publicaciones vinculadas al objetivo de su actividad”.
Respecto a su composición, reveló que “tiene un Consejo de Dirección que está formado por cinco miembros: un director elegido por la ULL, dos profesores, un representante de CajaCanarias y un representante de Ashotel. Este Consejo es el responsable de realizar el plan anual de actividades que la cátedra llevará a cabo dentro del curso escolar correspondiente”.
Un proyecto multidisciplinar
Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, resaltó la colaboración que se va a iniciar “no solo entre la Escuela de Turismo, sino con otras áreas del conocimiento, como Económicas, Geografía, Antropología y todo un grupo de investigadores, que junto a CajaCanarias y Ashotel, van a realizar análisis de prospección de futuro, de los cuales se van a beneficiar tanto la Universidad como las empresas turísticas y el conjunto de la sociedad”.
Añade un comentario