Sin categorizar

Rock Energy adquiere derechos mineros en Canarias para explotar recursos geotérmicos en el subsuelo

Elblogoferoz.-Ricardo Melchior Navarro, en calidad de Presidente del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), una entidad impulsada por el Cabildo Insular de Tenerife a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER S.A.) y Oliver Hermening, en representación de la empresa Dry Rock Energy, han firmado un convenio marco de colaboración para el desarrollo de proyectos de geotermia.

El convenio tiene por objeto la colaboración entre el INVOLCAN y Dry Rock Energy para el desarrollo de trabajos científico-técnicos destinados a la exploración, investigación y desarrollo de la geotermia en Canarias, así como allí donde ambas entidades consideren conveniente en función de sus proyectos nacionales e internacionales.

Dry Rock Energy esta llevando a cabo una política muy activa de adquisición de derechos mineros en Canarias tramitando hasta la fecha algo más de 300 Km2 en permisos de exploración sobre recursos geotérmicos en el subsuelo la Isla de Gran Canaria. De los 3 permisos de exploración solicitados por Dry Rock Energy a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, dos se localizan en el norte y uno en el suroeste de Gran Canaria.

Por otro lado, el INVOLCAN aporta a este esfuerzo conjunto por la geotermia en Canarias un equipo de profesionales con una importante experiencia en proyectos relacionados con la exploración geotérmica en Canarias (España), en África (Ruanda y Kenia) y en América (Ecuador, Guatemala, Nicaragua y El Salvador) así como una dilatada experiencia en el estudio de sistemas volcánicos-geotermales de Azores, Cabo Verde, Galápagos, Costa Rica, Islandia, Japón, Italia, Filipinas, Antártica y Papúa Nueva Guinea. El acuerdo general firmado por el INVOLCAN y Dry Rock Energy se desarrollará a partir de convenios específicos o “adendas” relativas a los diferentes trabajos que sobre geología-vulcanología, geoquímica y geofísica se realizarán en los permisos de exploración solicitados por Dry Rock Energy.

La geotermia consiste en captar el calor almacenado bajo la superficie terrestre mediante perforaciones de acuíferos calientes – sistemas hidrotermales – o la inyección de agua fría a través de rocas calientes y secas. El agua caliente o el vapor así producido es extraído a la superficie para aprovecharlo en aplicaciones térmicas o para producir electricidad en el caso de sistemas geotermales de altas temperaturas.

El calor en el interior de la Tierra se produce constantemente por la desintegración de material radioactivo, y este alcanza la superficie terrestre a través de procesos de conducción y convección. El gradiente geotérmico normal de la corteza terrestre es de 30 grados Celsius por cada kilómetro de profundidad (30°C/Km), pero este puede llegar a ser de 200 grados Celsius por cada kilómetro de profundidad (200°C/Km) en aquellas zonas dónde existe volcanismo activo.

La cantidad de calor almacenada en la corteza terrestre es del orden de 5,4 mil millones de Exa Julios (5,4 x 109 EJ; EJ = 1×1018 Julios), y en la actualidad el uso de la energía en el mundo es de 400 Exa Julios (EJ). Por lo tanto, si pudiéramos usar el 0,1% del calor almacenado en la corteza terrestre podríamos satisfacer el consumo energético mundial durante 13.500 años!

La Unión Europea, está apostando fuerte en su la lucha contra el cambio climático , definiendo objetivos y políticas concretas para remediar uno de las mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI. Dentro de estas medidas, el incremento de las energías renovables juega un papel fundamental, y la energía geotérmica, aparece como una de las renovables con gran potencial de crecimiento a escala mundial para las próximas décadas.

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) es una institución demandada unánimemente por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009) con la finalidad de contribuir a la mejora y optimización de la gestión del riesgo volcánico en España. Desde su creación en el 2010, el INVOLCAN tiene por finalidad potenciar los trabajos de I+D+i+d para mejorar y optimizar la gestión del riesgo volcánico así como la gestión de las numerosas bondades que conlleva vivir en regiones volcánicamente activas como el desarrollo de la geotermia, el geoturismo, etc.

 
Dry Rock Energy, fundada en 2012, es una empresa hispano-noruega asociada a la compañía Green Energy Group Noruega, empresa que posee proyectos y plantas geotérmicas en funcionamiento en Kenia e Indonesia así como la tecnología y patentes más avanzadas del sector.

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario