Sin categorizar

Canarias, segunda Comunidad donde más alumnos de FP se beneficiaron de los programas de movilidad europea

Elblogoferoz.- La Comunidad Autónoma de Canarias fue el curso escolar 2011/2012, que acabó ayer para el alumnado, la segunda del Estado, detrás de la Comunidad de Madrid, en movilidad directa de estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior para realizar en Europa su Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Un total 457 estudiantes de Formación Profesional de 33 centros educativos de Canarias se beneficiaron de los dos programas que facilitan esta movilidad: el Programa Erasmus, para alumnos que estudian ciclos formativos de Grado Superior; y el Programa Leonardo da Vinci, para estudiantes que cursan ciclos formativos de Grado Medio.

En el Programa Erasmus participaron 299 estudiantes y 114 profesores de 26 centros educativos; y en el Programa Leonardo da Vinci lo hicieron 158 estudiantes y 4 profesores de 7 centros educativos.

El propósito de estos proyectos es que los jóvenes amplíen horizontes profesionales y personales, mejoren su competencia lingüística, así como su adaptabilidad a los cambios laborales y sociales.  En concreto, el alumnado aprovecha su estancia en el extranjero para completar parte del módulo de formación en centros de trabajo o lo que comúnmente se conoce por prácticas de empresa.

Cooperación transnacional

Paralelamente, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos participó también el curso escolar que ahora acaba  como jefe de filas en un programa de cooperación transnacional cofinanciado por el FEDE, por un importe de 404.600 euros.

Este proyecto se lleva a cabo junto al Ministerio de Educación y Deporte de Cabo Verde y la Dirección Regional de Cualificación Profesional de la región autonómica de Madeira. El proyecto se denomina “Desarrollo de la Formación Profesional sin fronteras”, con el acrónimo IMPULSA.

Proyectos innovación

Por otro lado, un total de 29 institutos de Canarias con oferta de Formación Profesional se acogieron a las ayudas del Ministerio de Educación destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencias del conocimiento en esta materia. La financiación obtenida se elevó a 1.100.000 euros.

Dentro de estos proyecto tres centros, el IES las Indias (Fomento de la calidad en los procesos educativos de la familia textil, confección y piel), el IESMaría PérezTrujillo (Fomento de la formación profesional de la familia de imagen personal en el ámbito de la innovación y la iniciativa emprendedora) y el IES San Matías (Construcción de parques de energías renovables como instalación educativa), son jefes de fila y lideran sus proyectos respectivos.

Por su parte, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias impartió el curso actual 33 cursos de Formación para el Empleo en 20 institutos de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Se beneficiaron de esta formación 519 personas. La gran mayoría de estos cursos conducentes a un Certificado de Profesionalidad.

El reseñado departamento educativo desarrollo también el presente curso escolar diversas acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Estas acciones permitieron la creación de 396 grupos presenciales de enseñanzas de Formación Profesional, que incluyeron ciclos de grado medio y superior y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Novedades curso 2012/2013

Por último, Educación impartirá en Canarias el próximo curso escolar 2012/2013 un total de 22 de las 26 familias profesional del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Estas 22 familias se desarrollarán a través de 157 títulos de Formación Profesional en primeros cursos, de los cuales 7 son de nueva implantación en la Comunidad Autónoma.

Pese a un escenario de restricciones presupuestarias y de la entrada en vigor del Real Decreto Ley de ajustes educativos delGobiernode España,la Consejeríaha hecho una apuesta  decidida por estos estudios de Formación Profesional. Esfuerzo que se ha materializado con la creación de 3.853 nuevas plazas para el próximo curso 2012/2013, que han dado lugar a la formación de 94 nuevos grupos en régimen de enseñanzas a distancia (69 en grado medio y 25 en grado superior) y 17 en la modalidad de presencial (5 en grado medio y 3 en superior).

Otra de las mejoras introducidas ha sido el empleo de una nueva aplicación informática en el proceso de admisión y matriculación, que ha permitido gestionar mejor las vacantes y agilizar el proceso de admisión en los centros, acabando con la adjudicación presencial de plazas que se venía practicando hasta la fecha y permitiendo el acceso a la información de las mismas a través de la página Web de la Consejería.

 

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • es en el bachillerato cuando casi siempre empieza el reto del trabajo para estudiantes. En este caso, los gobiernos tienen una responsabilidad enorme para suplir tantas vacantes que se estratifican