Cultura ECONOMÍA E INDUSTRIA NACIONAL SOCIEDAD

La crisis económica se ‘cuela’ en el diccionario de la RAE

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La Real Academia Española (RAE) ha actualizado en la red, por quinta vez desde su aparición en 2001, su última versión impresa y ha incluido numerosas acepciones de la palabra ‘riesgo’, uno de los términos que más se están utilizando en la actual situación económica, sobre todo en referencia a la llamada ‘prima de riesgo’.

En concreto, los académicos han añadido hasta nueve acepciones económicas a esta palabra. Así, se han incorporado a la web de la RAE las palabras ‘riesgo soberano’ (definida como el riesgo de que el gobierno de un país no cumpla sus obligaciones); ‘riesgo sistémico’ (riesgo asociado con el mercado total de activos y que no puede reducirse mediante la diversificación), y ‘riesgo país’ (componente del riesgo total de una operación o inversión asociada a los factores políticos y estructurales del país con el que se realiza la operación).

Las otras seis acepciones incluidas por la RAE son las de ‘riesgo de crédito’, ‘riesgo de interés’, ‘riesgo de mercado’, ‘riesgo de reinversión’, ‘riesgo específico’ y ‘riesgo operativo’.

La actualización de la RAE también ha servido para incorporar a su diccionario en Internet nuevas palabras relacionadas con el área económica, como las de ‘ugetista’ (perteneciente o relativo al sindicato UGT), ‘cenetista’ (perteneciente o relativo al sindicato CNT), ‘teletrabajador/ra’, ‘billonario’, ‘gasístico’, ‘interempresarial’, ‘intersindical’, ‘citricultor’ y ‘extrasalarial’, entre otros.

Bloguero o chatear, nuevos términos 

Asimismo, la RAE  ha efectuado 1.697 cambios que pueden consultarse en el portal de la Academia (www.rae.es), concretamente en la ventana que da acceso al Diccionario.

Las modificaciones corresponden a las debatidas y aprobadas desde septiembre de 2007 hasta diciembre de 2011 y aparecen distinguidas con la leyenda ‘artículo enmendado’ o ‘artículo nuevo’. Los cambios del DRAE, al igual que ocurre con el resto de las obras académicas desde hace más de una década, se realizan con el consenso de las veintidós Academias de la Lengua Española.

Estas modificaciones afectan a vocablos como ‘acojonamiento’, ‘beisbolero’, ‘bloguero’, ‘canalillo’, ‘chatear’, ‘cienciología’, ‘clitoriano’, ‘culamen’, ‘euscaldún’, ‘friki’, ‘gayumbos’, ‘minicadena’, ‘ochomil’, ‘okupa’, ‘papamóvil’, ‘pepero’, ‘sms’, ‘sudoku’, ‘sociata’, ‘ugetista’ o ‘usb’.

Las nuevas modificaciones se suman a las ya realizadas en los años 2004 (2.576), 2005 (9.029) y 2007 (4.618) y 2010 (2.996). Todas ellas formarán parte de la próxima edición impresa del DRAE, la vigésima tercera, prevista para el año 2014.

No obstante, el proceso de actualización del Diccionario es continuo y sigue abierto. La RAE y el resto de las Academias de la Lengua Española trabajan conjuntamente en una serie de enmiendas _varios miles_ que, una vez aprobadas, se irán dando a conocer oportunamente y pasarán a formar parte del DRAE.

En el preámbulo de la edición impresa vigente se recuerda que «con frecuencia se solicita, y a veces de manera apremiante, que sean borrados del Diccionario términos o acepciones que resultan hirientes para la sensibilidad social de nuestro tiempo. La Academia ha procurado eliminar, en efecto, referencias inoportunas a raza y sexo, pero sin ocultar arbitrariamente los usos reales de la lengua».

«Conviene tener claro al propósito que el Diccionario debe facilitar, al menos, claves para la comprensión de textos escritos desde el año 1500. Para que cumpla esta misión esencial, la Academia no tiene más remedio que incluir en el Diccionario esas voces molestas, sin que ello suponga

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad