Sin categorizar

Gabilondo: «Periodismo y política tienen que dirigir su rumbo a la dignidad del hombre»

Quiero compartirlo en redes

Periodista.es.- El periodista Iñaki Gabilondo ha confiado ayer en Santander en que el periodismo y los partidos políticos “encontrarán su camino dirigiendo su rumbo a la dignidad del hombre”. En este sentido, propuso un “nuevo antropocentrismo” basado en la idea de “todo por el hombre y para el hombre”, informa la UIMP.

El comunicador hizo estas declaraciones tras criticar que durante muchos años los medios de comunicación y la política “han viajado juntos” por un camino que, según dijo, les ha llevado “al quinto pino, lejos de la sociedad”, convirtiendo así a los hombres en “simples datos estadísticos”.

Así lo afirmó Gabilondo en su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que ejerció como padrino el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. En el acto, celebrado en el Paraninfo de La Magdalena, participaron el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez; la secretaria general, Myriam de la Concepción González Rabanal, y los vicerrectores Pilar Cano, Mª Cruz Díaz, y Ángel Pelayo.

Gabilondo se mostró honrado por recibir este premio “en nombre de la radio”, un medio que “sigue vigoroso” y el que, a su juicio, “más se acerca al ritmo del corazón humano”. En esta línea, lamentó que el modelo tradicional del periodismo “haya doblado la rodilla” y que esté viviendo “un auténtico calvario” caracterizado por contratos basura, paro y subempleo.

A pesar de esta época de “turbulencias extraordinarias”, Gabilondo auguró que internet “no matará al periodismo, pero le obligará a transformarse”. “En este contexto, la ética profesional está llamada a ser la vida o muerte para el oficio y para los nuevos negocios”, señaló el periodista, que aprovechó para advertir de que las nuevas tecnologías “nos convierten a todos en nuevos analfabetos”.

“En la cultura del conocimiento, en la que todo el saber está al alcance de nuestra mano, la desproporción entre ese saber y lo que sabemos nos hace analfabetos”, apuntó Gabilondo, quien añadió que vivimos en “la cultura del flash”, en la que “se capta a la misma velocidad que se olvida”.

Pese a considerar que los medios de comunicación “han adoptado un discurso acomplejado ante los cambios tecnológicos”, el nuevo Doctor Honoris Causa por la UIMP aseguró que le guarda la fe al “gran periodismo”: “Creo en un periodismo que juega un papel comprometido con la sociedad y que sobrevivirá mientras dure la democracia”, sentenció.

Asimismo, se mostró comprensivo con las tomas de decisiones que se deben tomar en épocas de crisis, pero, matizó, “una cosa es plegar las velas y otra quemar las naves”.

Iñaki Gabilondo: la fuerza de la palabra

Mayor Zaragoza, en su laudatio ‘Iñaki Gabilondo: la fuerza de la palabra’ alabó “la voz” del periodista que, según dijo, ha contribuido de forma “difícilmente igualable” a la formación de “seres libres y responsables” y, también, en “la gran transición que se avecina, pasar de la fuerza a la palabra”.

“Estamos iniciando una transición histórica desde una cultura de imposición y violencia a una cultura de encuentro, conciliación, alianza y paz”, afirmó el exdirector general de la Unesco, quien opinó que Gabilondo es “imprescindible para apreciar debidamente lo que poseemos y conocer las precariedades ajenas”, de tal modo que “redunde en manos tendidas y nunca más en manos alzadas y armadas”.

El también exministro de Educación subrayó que Gabilondo “ha procurado mucha libertad y ha desatado muchas ligaduras” y, además, ha tenido “el coraje, la intrepidez y el denuedo de seguir su camino en las más difíciles circunstancias”. Así, consideró que en la actualidad se requieren periodistas que describan “fidedignamente” lo que acaece, pero que también “escriban y relaten su propia visión”, contribuyendo así a la “gran transición de súbditos a ciudadanos, de testigos a actores”.

Por su parte, el rector de la UIMP mostró sus agradecimientos al Doctorando por haberse puesto “al servicio de la libertad de expresión y los derechos humanos”, ayudando así a la “joven democracia” de España. “Te sentimos como un referente de la profesión periodística”, señaló Ordóñez, quien agregó que es “más necesario que nunca en estos momentos de convulsión económica”.

Al acto académico asistieron la secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador; las concejalas socialistas Eugenia Gómez de Diego y Judith Pérez; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el presidente del Ateneo de Santander, Carlos Galán; el poeta Luis García Montero; el arquitecto José María Perez ‘Peridis’ y directores de medios de comunicación de Cantabria.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad