Sin categorizar

Canarias recibirá casi 18 milllones de euros para reflotar el sector industrial

Elblogoferoz.-“Canarias por su situación geográfica sufre una falta de desarrollo de sus potencialidades industriales y requieren atención específica para revitalizar y desarrollar su tejido industrial y su economía”, aseguraba hoy, el director General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Manuel Valle Muñoz durante la jornada “Convocatoria del Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización, Reindus 2012”, que se celebraba en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

De los 574 millones de euros que conforman la ficha financiera del programa Reindus, la partida destinada a Canarias es de casi 18 millones de euros. Se trata de un paquete de ayudas, subvenciones y préstamos del Estado que “busca un desarrollo sostenible del territorio a través de la regeneración y creación de tejido industrial y actúa prioritariamente en aquellas zonas desfavorecidas, fomentando la inversión tanto en infraestructuras industriales como en iniciativas empresariales de carácter productivo”, según explicó Valle Muñoz.

Organizada por la Cámara de Comercio y la patronal industrial ASINCA, la jornada contó también con la participación del subdelegado de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), Andrés Calvo García y el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio de Santa Cruz Tenerife, José Ramón Villalba González.

Durante su intervención, el director general de Industria, manifestó que el “Estado tiene que hacer frente a dos grandes retos que son, por un lado, contrarrestar la crisis de la deuda soberana y la crisis bancaria y, por otro, relanzar la productividad y la competitividad del país . En este último sentido, Valle Muñoz apuntó que “un objetivo prioritario para mejorar la competitividad de la economía es devolver peso a la industria en el PIB, ya que la actividad industrial genera empleo de calidad”.

Subrayó, además, el apoyo que el Gobierno de España presta al mantenimiento y desarrollo de la actividad industrial a través de distintas actuaciones, y destacó la relevancia que este programa “Reindus” da a las iniciativas que surjan en territorios y provincias desfavorecidas como Canarias, al facilitarles incentivos, subvenciones directas y apoyos financieros que el Gobierno canaliza a través del Ministerio de Industria.

El director general de Industria afirmó que Reindus “es una oportunidad para que las empresas canarias apuesten por la modernización, la innovación tecnológica la diversificación y productividad y se posibiliten nuevos desarrollos industriales enfocados a los mercados externos”.

Mayor compromiso
Por su parte, el presidente de ASINCA, ante la actual situación de fuerte recesión económica llamó la atención sobre la necesidad de seguir apostando por sectores productivos, generadores de innovación y empleo como es la industria. A su juicio es necesario seguir trabajando decididamente por un plan de reindustrialización de Canarias, dotado de una ficha financiera concreta, además de recabar el firme compromiso de Madrid para aprobar una política de las Regiones ultraperiféricas para el sector”. Durante su intervención, Calvo Garcia destacó que en los dos últimos años, el programa Reindus se tradujo en una inversión de 60 millones de euros para las Islas y la creación de 287 puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara dijo que a pesar de las dificultades el Gobierno de Canarias no puede obviar su compromiso, recogido en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) 2009-2020, donde se pretende duplicar el Producto Interior Bruto industrial en 2020 y aumentar hasta el 6% la participación de la industria en la economía canaria, que actualmente aporta el 4,5% del PIB.

En este sentido, dijo que el Programa Reindus, sin duda, “es una inyección de oxigeno para el sector industrial de las Islas, que está sintiendo de una manera especial la crudeza de la crisis, que viene a sumarse a los condicionantes permanentes que tiene nuestro sector”. Añadió, además, que la profunda crisis que está sufriendo la construcción y todo su industria auxiliar está afectando de manera importante a la Industria de las Islas.

Reindus 2012
El objetivo de A REINDUS 2012 es potenciar, regenerar o crear el tejido industrial en la comunidad autónoma de Canarias. Podrán beneficiarse de esta subvención tanto empresas industriales como entidades públicas, instituciones sin ánimo de lucro y asociaciones empresariales y cuyo plazo de presentación finaliza el 02 de julio de 2012. De los casi 18 millones que corresponden a las Islas, 1millón estará destinado a subvenciones y los 16 millones de euros restantes a préstamos reembolsables.

Las áreas de actuación de esta convocatoria van dirigidas a las infraestructuras industriales o técnicas necesarias para la implantación de industrias, tales como, infraestructuras para el desarrollo del suelo industrial, construcción o ampliación; desarrollo de empresas, viveros de empresas o naves ‘nido’ e infraestructuras de carácter logístico, pudiendo optar a dicha subvención ayuntamientos, entidades y empresas públicas, asociaciones, etc.

Por otro lado, también pueden optar a la subvención aquellas empresas privadas, públicas y asociaciones con iniciativas industriales viéndose beneficiadas en la adquisición de bienes de equipo, instalaciones industriales e instalaciones logísticas de este mismo carácter.

Por tanto, toda empresa industrial interesada en esta convocatoria puede presentar y realizar su solicitud –obligatoria con firma electrónica- dirigiéndose a la página web del Ministerio, http//www.minetur.gob.es/portalayudas/reindus. El plazo finaliza el próximo 2 de julio de 2012.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario