AGENCIAS.- Los promotores de Sortu afirman que la sentencia del Tribunal Constitucional compromete a la izquierda abertzale en el camino «de no retorno» en su apuesta política. Además, ha anunciado que pondrá en marcha, en breve, su proceso constituyente, en el que participarán todas sus bases en los diferentes pueblos y barrios vascos, y abordará la conformación de sus militantes, que se denominarán «Sortzailes».
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han comparecido, entre otros, los abogados Iñigo Iruin y Adolfo Araiz, junto a Maider Etxebarria, éstos han considerado que la legalización de Sortu debe suponer «la superación definitiva del ciclo de legalizaciones».
Tras señalar que éste ha sido «el triunfo de todo un pueblo que ha actuado de verdadero trampolín para que Sortu sea legal y para dar la vuelta a la decisión política (de ilegalización) adoptada hace 15 meses», han destacado que la nueva formación se implicará en la vida política «como un agente más». «Miles de abertzales de izquierdas tienen, a partir de ayer, una casa que compartir, que construir y dinamizar», han apuntado.
Maider Etxebarria ha considerado que la legalización de Sortu «es una gran noticia para el País Vasco y supone «una alegría», extensible «a todos aquellos que han apostado por superar la actual situación de excepcionalidad política derivada de la política de ilegalizaciones».
A su juicio, «esta decisión tiene que suponer la superación definitiva del ciclo de ilegalizaciones, que se ha alargado durante más de una década». «A pesar de todo, vemos con preocupación que siguen existiendo sectores en el Estado español que siguen apostando por seguir conculcando derechos básicos y fundamentales como el de organización y la defensa de un proyecto político», ha apuntado.
En este sentido, ha manifestado que se trata de «sectores que prefieren seguir instalados en un escenario de conflicto y que dan la espalda a las ansias de soluciones y de paz» del pueblo vasco.
Tras destacar que su «compromiso con Euskal Herria demanda su reconocimiento nacional y el derecho de autodeterminación», ha manifestado que «existe madurez y responsabilidad en la sociedad vasca para establecer iniciativas y diálogos necesarios para construir un futuro en paz y en libertad». «Y vamos a contribuir a ello, y por supuesto, en hacer frente a esta alarmante situación económica que debemos de encarar con soluciones», ha añadido.
En el proceso constituyente que iniciará en breve, se debatirá y decidirán las bases ideológicas, la línea política, el modelo organizativo y la política de comunicación de Sortu.
Añade un comentario