FIRMAS Jesús Pedreira Calamita

¿Somos tan globales? Por Jesús Pedreira Calamita

Quiero compartirlo en redes

Creemos que lo conocemos todo. Que lo sabemos todo. Que estamos en un mundo absolutamente global. Cualquier empresa, asociación, miembro de un Gobierno o de una Ong a sólo un clic podemos conocer todo de lo que queramos. Tenemos los sms, los emails, wikipedia, internet, facebook, twitter, tuenti y ni se sabe cuántas más redes sociales. Lo tenemos todo. Y, sin embargo, no somos tan globales como creemos. O desconocemos muchísimas cosas.

La semana pasada falleció Elinor Ostrom. Sin consultar internet, ¿podrían decirme de quién estoy hablando? ¿Es hombre o mujer? ¿Es sueco? ¿Será un jugador de fútbol triunfante en la Eurocopa-2012? ¿O, quizás un arquitecto? ¿Tal vez una novelista escandinava que tanto hacen furor últimamente? Pues, se trata nada más y nada menos que la única mujer –es norteamericana- que ha ganado el Premio Nobel de Economía, concretamente en 2009. Sus trabajos son muy conocidos en el ámbito del medio ambiente por su defensa del uso compartido de los recursos naturales de una manera sostenible.

Elinor Ostrom este mismo año 2012 la prestigiosa revista Time la ha incluido entre las 100 personas más influyentes del mundo.

De esa importante lista, además de los deportistas –el futbolista Messi, el tenista Djokovic o la golfista Yani Tseng- y los políticos –Angela Merkel, Barack Obama- probablemente nos costaría mucho sin consultar las redes sociales saber en qué destacan mundialmente más de la mitad de las 100 personas más importantes del mundo.

¿Nos hemos creído que ya lo sabíamos todo y quizás cada vez conocemos menos? ¿Pensamos que estamos absolutamente globalizados, y que todo lo sabemos? Craso error.

Probablemente nunca habíamos oído el nombre de la brasileña Petra Foster –la dama de hierro del petróleo, que comenzó su niñez en una chavola recogiendo cartones y latas- y actualmente es la única Presidenta de un gigante petrolero, en este caso, Petrobras, la empresa número 34 del mundo según la revista económica Fortune.

Y así, podríamos continuar. Entre los 100 importantes del mundo, sí conocemos seguro los cantantes Sting, Lady Gaga o Rihanna, pero ¿sabemos que Wael Ghonim es la cabeza visible de los jóvenes que constituyen la mayoría de la sociedad egipcia? De Joseph Stiglitz, sabemos que es uno de los grandes gurús de la ciencia económica a nivel mundial, pero ¿quién es Geoffrey Canada? ¿Un jugador de la N.B.A.? ¿Un afamado saxofonista?

Pues no. Se trata nada más y nada menos que el artífice de The Harlem Children,s Zone Proyect, que ha logrado escolarizar y que continúen sus estudios en la Universidad a jóvenes desarraigados. Cuando empezó el Proyecto hace 14 años, lo hizo con un proyecto piloto de una única zona. Ahora, y basado en el principio de no separar a los jóvenes a la hora de estudiar del lugar donde viven, se ha ampliado a 100 ciudades, y engloba a 8.000 chicos.

Con un iphone y un iPad nos creemos dueños del mundo, y que nada es ajeno a nosotros. Y con la CNN y AlYazira pensamos que ya lo hemos visto todo. Pero no es así.

Podría continuar con más de 50 nombres relevantes, que probablemente no nos digan nada. Y son los números uno a nivel mundial desde el punto de vista de la arqueología, arquitectura, astronomía, neurociencia…

No basta sólo con encontrar algún dato en un momento. Deberíamos ser más humildes e irnos formando día a día.

Jesús Pedreira Calamita, Licenciado en Derecho, Sociología e Historia

3 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Creo que tienes toda la razón, no deberíamos presumir de lo que sabemos, sino de lo que ignoramos (que es muchísimo mas)

  • Disponer de información instantánea no nos convierte en mas inteligentes tampoco el que tenga la mayor biblioteca es mas sabio.

  • Ya lo dijo Stephen Hawking “el mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia en sí,sino la ilusión de conocimiento.Es sumemente importante no rendirse jamás.Me encantan tus reflexiones y que conste que ellas motivan en mi entorno coloquios amenos y que ,aunque no tengo ahora mucho tiempo para leer, tus artículos no me los pierdo

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad