Consumo LA LAGUNA SOCIEDAD

Un nuevo mercado, moderno y funcional, para La Laguna

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El primer premio del Concurso Internacional de Proyectos de Arquitectura para definir el que será el nuevo Mercado Municipal deLa Lagunaha sido para el proyecto presentado bajo el lema “Emplazados”.

El jurado ha valorado muy especialmente que mercado y espacio público sean concebidos como una unidad indivisible en la que ambas partes mejoran cualitativamente. Una parte de la plaza del barranco adquiere sentido como plaza del mercado y la planta -1 del mismo se convierte en una segunda planta baja que mejora las condiciones de uso, ventilación y accesibilidad que debe reunir un mercado. Se ha valorado también la versatilidad de usos y la posibilidad del edificio propuesto de funcionar de forma independiente en los diferentes módulos de su arquitectura.

El concejal lagunero Antonio Pérez-Godiño, presidente del jurado, y el concejal del Área de Mercado, Miguel Ángel González, acompañados por la directora de la Oficina de Concurso del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Elena Martínez, presentaron esta mañana el proyecto ganador, así como el resto de las propuestas que resultaron finalistas y que a partir de hoy estarán expuestos en el antiguo Convento de Santo Domingo para que los ciudadanos puedan contemplarlos y conocer de primera mano los detalles.

Pérez Godiño destacó que “el proyecto ha sido elegido entre 143 propuestas presentadas y que la decisión ha sido tomada por un jurado profesional e independiente. Asimismo, subrayó “la satisfacción por el gran número de proyectos presentados y por la calidad y originalidad de las propuestas. Se refirió, asimismo, a la funcionalidad de un proyecto que va a responder a las necesidades de una infraestructura de estas características que será una de las más modernas de España”.

Por su parte, Miguel Ángel González destacó que “se ha dado un paso muy importante en todo este proceso emprendido para que La Laguna tenga el que será el mejor mercado de Canarias, un mercado moderno y competitivo que está llamado a ser todo un referente que responderá a las necesidades actuales del sector y de los ciudadanos. Será un edificio moderno y, a la vez, perfectamente integrado con el entorno que permite destacar aún más si cabe al edificio histórico que tiene al lado, la ermita de San Miguel, situándolos ambos en sus respectivos contextos arquitectónicos, concluyó.

El acto público de apertura de los sobres de identificación de los proyectos premiados para el futuro nuevo Mercado Municipal deLa Laguna, según el fallo del jurado del Concurso Internacional, se celebró ayer lunes 18 de junio en el antiguo Convento de Santo Domingo.

 

Proyectos finalistas

El Concurso Internacional de Proyectos de Arquitectura con Intervención de Jurado para la construcción del nuevo mercado de La Laguna establece en la base número once del pliego de condiciones que se concederán un primer, segundo y tercer premio y que se podrán conceder hasta dos accésit.

El jurado tomó el acuerdo por unanimidad de conceder los dos accésit permitidos en el pliego de base del concurso, teniendo en cuenta el gran número de propuestas presentadas, un total de 143 proyectos, y el importante esfuerzo realizado por los autores de las propuestas.

Así, el segundo premio ha sido para la propuesta presentada con el lema “Origen”. Esta propuesta utiliza la escala de la ermita (crujía y cubierta a dos aguas de la misma) como instrumento de definición del mercado. Se ha valorado, además, la incorporación de un edificio en clave contemporánea en el conjunto histórico.

El tercer premio es para el proyecto denominado “Hanged” donde se menciona especialmente el atrio de acceso desdela Plazadel Adelantado de forma permeable e integradora.

Uno de los accésit,  presentado bajo el lema “Citty”, plantea el tejido de llenos y vacíos deLa Lagunacomo modelo para definir puestos y espacios de paso del mercado, traduciéndose en una interesante propuesta para vincular ciudad y mercado.

El otro de los proyecto premiados con un accésit, titulado “Kaplan”, concede mucha importancia a los límites opacos del edificio, como sucede con algunos edificios singulares deLa Laguna, a la tipología de patios y a materiales igualmente tradicionales. Así, muestra cómo estos instrumentos son capaces al mismo tiempo de generar una arquitectura contemporánea.

El nuevo Mercado Municipal deLa Lagunaserá, en definitiva, un inmueble emblemático que estará ubicado en el corazón de la ciudad. El proyecto ganador es fruto del fallo de un jurado integrado por un conjunto de arquitectos profesionales, con una presencia destacada de la demarcación de Tenerife,La Gomeray El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, representados por el presidente de la citada demarcación, el secretario y otro arquitecto designado.

Además, han conformado también este jurado varios técnicos municipales, la directora del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, un representante dela Asociaciónde Vendedores del Mercado deLa Laguna, un representante dela Federaciónde Asociaciones de Vecinos (FAV Aguere), el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias y los concejales de Mercado y de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento deLa Laguna.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • No se por que se han empeñado salirse de la ciudada La Laguna en la que la construcción es clásica antigua y una maravilla. Hacen un juzgado que parece que sobra de nuestra ciudad y ahora este proyecto para el mercado en una línea parecida y en medio la Iglesia .santo Domingo que gracias que no lo han modificado,se ha luchado por una Laguna maravillosa, porque se empeñan poner edificios que no pegan ni con cola con esta ciudada maravillosa?

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad