Sin categorizar

Interior avisa a los mineros que «por la violencia no conseguirán sus objetivos»

AGENCIAS.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido a los mineros de Asturias de que «por la vía de la violencia no conseguirán sus objetivos» y ha recordado que, aunque el Gobierno quisiera mantener el sector, no podría porque depende de la UE.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, el ministro ha indicado que el conflicto abierto en el sector de la minería y el carbón «no tiene solución porque la UE ha decretado que el 1 de enero del 2019 no puede haber abierta ni una mina de carbón».

«La Guardia Civil y la Policía Nacional están actuando con una gran prudencia» ante los cortes de carreteras y la violencia creciente de los mineros, que han llegado a lanzar cohetes y bengalas que pueden hasta matar a una persona, ha avisado.

Según el ministro, ambos cuerpos están haciendo un «esfuerzo de contención de la policía para que la sangre no llegue al río», por lo que ha confiando en la prudencia y el buen sentido de todos.

Además, ha recordado que la administración pública ha invertido miles de millones de euros en la reconversión del sector, pero que ahora ya no hay más dinero y que la UE ha puesto un límite al Gobierno de España, y ya no hay más posibilidad de negociación.

Reunión con Soria

Por otra parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recibirá el próximo jueves en el Ministerio a un grupo de senadores para abordar el conflicto del carbón y «plantear posibles soluciones al problema de la minería en España», según ha señalado el senador del PP por León Luis Aznar, en los pasillos del Senado durante el segundo día de debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en la Cámara Alta.

Aunque ha reconocido que votara a favor del proyecto de presupuestos y «de acuerdo con el PP», el parlamentario ‘popular’ ha mostrado su desacuerdo con el presupuesto del Ministerio de Industria para el sector de la minería.

«El voto de un senador, dos o tres, no es más que un gesto», ha señalado Aznar que ha considerado que «hay otras formas de resolver» el conflicto del carbón por lo que han planteado a Soria un encuentro para abordar el asunto.

«El ministro se ha mostrado receptivo con lo que hemos planteado y nosotros  vamos a seguir peleando para cambiar esas cifras que es necesario cambiar y que no son suficientes», ha subrayado para añadir que «para eso nos han traído aquí los ciudadanos».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario