Ciencia Medio Ambiente SOCIEDAD

Un bosque del Mioceno en La Antártida

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Un nuevo estudio con participación de la NASA ha determinado que la antigua Antártida era mucho más cálida y húmeda de lo que se sospechaba. El clima era el adecuado para mantener una vegetación importante -incluyendo pequeños árboles- a lo largo de los bordes del continente helado.

El equipo de científicos involucrados en el estudio, publicado en línea en la revista Nature Geoscience, fue dirigido por Sarah J. Feakins, de la Universidad del Sur de California en Los Angeles, y estuvo integrado por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Mediante el examen de restos vegetales en muestras de núcleos de sedimentos procedentes de debajo de la plataforma de hielo de Ross, el equipo de investigación encontró que las temperaturas de verano a lo largo de la costa antártica hace 15 a 20 millones de años eran de 11 grados más calientes que hoy en día, con temperaturas que alcanzaban los 7 grados centígrados. Los niveles de precipitación también se encontrabann varias veces más altas que en la actualidad.

«El objetivo último del estudio era comprender mejor lo que el futuro del cambio climático puede deparar», dijo Feakins, profesor asistente de Ciencias de la Tierra en la Universidad USC. «Al igual que la historia tiene mucho que enseñarnos sobre el futuro, también lo hace el clima del pasado. Este registro nos muestra lo mucho más cálido y húmedo que puede ser el borde de la capa de hielo del Antártico a medida que el sistema climático se calienta. Esta es una de las primeras pruebas de lo mucho más cálido que era».

CO2

Los científicos comenzaron a sospechar que las temperaturas en latitudes altas durante la época del Mioceno medio eran más calientes de lo que se creía anteriormente, cuando la co-autora Sophie Warny, profesor asistente en LSU, descubrió grandes cantidades de polen y algas en las muestras de sedimentos tomadas alrededor de la Antártida. Los fósiles de la vida vegetal en la Antártida son difíciles de conseguir debido a que el movimiento de las capas de hielo que cubren la masa tritura y borra las evidencias.

Las condiciones cálidas durante el Mioceno medio se cree que estuvieron asociados con niveles de dióxido de carbono de alrededor de 400 a 600 partes por millón (ppm). En 2012, los niveles de dióxido de carbono han aumentado a 393 ppm, la más alta en los últimos millones de años. Al ritmo actual de crecimiento, los niveles atmosféricos de dióxido de carbono están en camino de llegar a los niveles del Mioceno medio a finales de este siglo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad