Sin categorizar

Perder el miedo al inhalador contra el asma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El uso de inhaladores en el tratamiento del asma infantil es fundamental, sin embargo y a pesar de que su eficacia está más que demostrada, éstos generan muchas dudas y miedos entre padres y cuidadores por la falsa creencia de que pueden provocar dependencia. Sin embargo, como asegura la pediatra especializada en Neumología infantil del Hospital USP La Colina, Carmen Rosa Rodríguez, este tratamiento farmacológico está avalado por todos los protocolos y guías nacionales e internacionales de tratamiento, que a su vez se sustentan en numerosos trabajos científicos.

“Los padres suelen acudir a la consulta del pediatra con muchas dudas sobre el uso prolongado de los inhaladores y la dependencia de los mismos, así como sobre la administración de corticoides y sus efectos secundarios y ello les produce mucha angustia”, indica la doctora Rodríguez, quien sin embargo opina que esta preocupación, aunque comprensible, está injustificada.

“Hoy por hoy la manera más segura y eficaz de administrar medicamentos para el asma es inhalarlos, por lo que tanto el niño como su familia deben saber tomarlos de manera correcta”. Explica que en lactantes se utilizan unas cámaras espaciadoras con mascarilla y que a partir de los 3 años éstas se pueden usar sin la mascarilla; a partir de que el niño cumpla 7 u 8 años podrán tomar la medicación mediante sistemas de polvo seco o minicámaras tipo jet accionados con la inspiración, etc.

Tratamiento

Sobre el tratamiento, la pediatra explica que además de la administración de los fármacos, los padres de niños con asma deben preocuparse de evitar el contacto de los menores con los factores que desencadenan las crisis y que, según los casos, puede ser el tabaco, las mascotas, los ácaros, el pólen… En cuanto a la terapia farmacológica, señala que en las fases de crisis o agudas se suelen prescribir broncodilatadores inhalados, ya que éstos provocan una mejoría rápida aliviando tanto los silbidos y pitidos como la tos; cuando los síntomas se repiten en un período de tiempo que el médico debe valorar, lo recomendable es la prescripción de antiinflamatorios para reducir la inflamación de los bronquios y evitar recaídas.

“Si el niño toma medicación antiinflamatoria de mantenimiento es conveniente que se use el mismo sistema también para la medicación de rescate”, asegura la doctora Rodríguez, quien además desaconseja el uso directo del aerosol presurizado (MDI) en la boca, ya que la utilización de la cámara mejora la llegada del fármaco a los bronquios.

Desde su punto de vista, también resulta fundamental que los niños mayores elijan el sistema que prefieren, especialmente si van a llevar la medicación al colegio, ya que ésta es una forma de garantizar que la utilizarán correctamente.

“Es posible ofrecer a las personas con asma una vida libre de síntomas, siempre y cuando tanto el niño como la familia sigan los consejos médicos, tomen las medicinas que les prescriben, eviten los desencadenantes y, muy importante, abandonen el tabaco en el caso de que sean fumadores”, concluye la especialista.

 

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad