Sin categorizar

Una investigación de la ULL revela que casi el 5% de los niños canarios son hiperactivos

Elblogoferoz.-La revista científica European Journal of Education and Psychology (EJEP) dedica íntegramente su volumen 5, Nº 1, a divulgar, bajo el título “Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH): Prevalencia y Evaluación de las Funciones Ejecutivas”, los resultados de un proyecto de investigación que financia la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información en colaboración con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

El volumen está coordinado por el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL, Juan E Jiménez, y en él se proporcionan datos sobre la prevalencia del TDAH en Canarias, así como datos normativos y evolutivos en población escolar de procesos atencionales y de distintos componentes del funcionamiento ejecutivo que resultan relevantes al estar comprometidos en diversos trastornos del desarrollo, entre ellos el TDAH.

Este estudio en la Comunidad Autónoma de Canarias se llevó a cabo en la población de 6 a 12 años. A partir de una muestra de 118.467 alumnos escolarizados en centros ordinarios, se obtuvo una muestra al azar de 2.395 alumnos. De este modo, se descubrió una tasa global de prevalencia del 4,9%, de los cuales el 3,1% fueron del subtipo inatento, el 1,1% hiperactivo, y el 0,7% combinado. Sólo se encontraron diferencias significativas en función del sexo, donde la incidencia fue superior en varones.

Las implicaciones educativas y socio sanitarias de los hallazgos encontrados sugieren la importancia de llevar a cabo una identificación, diagnóstico y tratamiento temprano, lo que ayudará a que los niños identificados con TDAH puedan desarrollar todo su potencial, y con ello una reducción importante del gasto público.

Se puede acceder íntegramente al contenido de la monografía en la dirección http://www.ejep.es/index.php/journal y el lector puede encontrar una demostración de las instrucciones que se emplearon en la investigación en el portal de distribución de contenidos audiovisuales de la ULL: http://ullmedia.udv.ull.es/watch_video.php?v=861YOUH1K8XA

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario