Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

TEA rinde homenaje a Pedro García Cabrera

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- A las 12 horas de hoy, viernes, se inauguran en la Biblioteca Municipal– TEA  dos exposiciones conmemorativas que rinden homenaje al poeta Pedro García Cabrera y que pretenden aproximar su figura a toda la población, difundiendo detalles de su vida y de su obra.

Las exposiciones se enmarcan en el programa dedicado a celebrar una nueva edición del Día de las Letras Canarias, que este año se centra en la figura de este poeta gomero y universal. Las exposiciones serán inauguradas por Clara Segura, concejal y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En este acto oficial numerosas personalidades del mundo de la política, la literatura y la cultura en general procederán a leer poemas de García Cabrera.

Con los títulos “Ciudadano del mundo” y “Letras de arena”, la primera muestra va dirigida al público en general, mientras que la segunda está especialmente enfocada a los niños. En ambas se realiza un recorrido por el itinerario vital, ético, intelectual y poético de este escritor.

Estas exposiciones, que se podrán visitar hasta el 15 de julio, han sido organizadas por Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y han recorrido diferentes puntos del Archipiélago. Las exposiciones en la BibliotecaMunicipal– TEA cuentan con la colaboración del OAC del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La lectura de poemas de Pedro García Cabrera la iniciará la concejal de cultura y presidenta del OAC, Clara Segura. Continuará una larga lista de personalidades, entre ellas, María Jesús  Pablo Gimeno (catedrática de Lengua Castellana y Literatura de secundaria y comisaria de la exposición), Luis Alemany Colomé (escritor y Premio Canarias de Literatura 2012) Agustín Guimerá Ravina (historiador e investigador científico del CSIC), Cecilia Domínguez Luis (poeta), Isidro Hernández Gutiérrez (conservador de la colección TEA y poeta), Laura Fernández Hernández (en representación del alumnado de secundaria), Antonio Vela dela Torre(director del Centro de Fotografía de Tenerife), Carmen Cólogan (pintora), Dulce García Marrero (catedrática de Lengua Castellana y Literatura de secundaria), Manuel Torres Cruz (en representación del grupo de Informática para mayores), Ana Hardisson Rumeu (pensadora y feminista), María Jesús Pérez Hernández (en representación del Club de lectura dela Biblioteca Municipal), Juan Carlos Tacoronte (actor) y  Lázaro Sánchez-Pinto Pérez-Andreu.

“Ciudadano del mundo” consta de 15 paneles y fotografías que hacen un recorrido cronológico por la obra y vida del poeta. Distribuidos por etapas, abordan la infancia e inicios literarios de Pedro García Cabrera (1905-1927), sus años de creación y compromiso (1928-1936), la prisión y la guerra (1936-1945), su búsqueda de la esperanza (1946-1975) y finalmente, la libertad (1976-1981).

Junto a la información bio-bibliográfica se muestra una selección ilustrativa de sus textos poéticos, acompañados de fotografías, reproducción de la cubierta de las primeras ediciones y diversas ilustraciones complementarias. La exposición se podrá visitar las 24 horas del día, los siete días de la semana

Al igual que la antología infantil que ha sido publicada en el marco de este homenaje, la muestra “Letras de arena” incluye una selección de poemas del autor con recuerdos de su niñez, cada uno de ellos acompañado de ilustraciones alusivas, realizadas por “Arte Colibrí”, que han sido realizadas expresamente para esta exposición. Esta muestra infantil podrá visitarse diariamente de11 a 20 horas.

Hay que recordar que Pedro García Cabrera, coetáneo de la “Generación del27”, fue cofundador de “Gaceta de Arte” (1932-1936), junto a Eduardo Westerdahl, Domingo Pérez Minik, Agustín Espinosa, Emeterio Gutiérrez Albelo y Domingo López Torres. “Gaceta de Arte” fue una revista que conectó a las islas con las vanguardias europeas y con el surrealismo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad