Sin categorizar

Sólo el 2% de las pymes canarias aprovechan las ventajas fiscales en innovación

Elblogoferoz.-A pesar de que Canarias cuenta con el régimen fiscal más generoso de Europa y que las deducciones por innovación triplican a las del resto del Estado, tan sólo 20 pymes rellenaron el año pasado la casilla de  “Deducciones Fiscales a la I+D+i” en el Impuesto de Sociedades (IS) para ahorrarse hasta un 70% de sus gastos.  Estos son algunos de los datos que aportaba el director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, durante la inauguración de la jornada Incentivos Fiscales a la Innovación.

Más de 100 empresarios se dieron cita en este foro que contó con la participación del coordinador del IS de la Agencia Tributaria (AEAT) en Tenerife, José Luis Araujo Rodríguez,y el socio director de Dyrecto consultores, Jaime Cavero Gandarias que explicaron el recorrido que deber hacer las pymes innovadoras antes del próximo 25 de julio, fecha en la que culmina la presentación del IS, para beneficiarse de estos ahorros fiscales.

De las 36.000 empresas que se catalogan como innovadoras en España, el 16% se benefician anualmente de las deducciones fiscales a la innovación, sin embargo en Canarias esta cifra apenas llega al 2 % de las 1.000 pymes clasificadas como tal en el Instituto Nacional de Estadística,  explica Jaime Cavero.

A su juicio, “la falta de información, el miedo a las inspecciones y la complejidad del proceso retraen a las compañías canarias a la hora de presentar su solicitud y de esta manera desaprovechar la oportunidad de innovar casi gratis”.  Precisamente en este aspecto coincidió el representante de la AEAT que dijo que  “hoy por hoy, las empresas canarias  no están rentabilizado este beneficio fiscal a pesar de su atractivo” y  dijo que hay vías para reducir la complejidad de la legislación a la que pueden acogerse los asesores fiscales como son los informes motivados y los certificados de innovación”.

Seguridad jurídica

De hecho, tal y como explicó Dorta Antequera, la Cámara de Comercio ofrece a los empresarios un servicio de asesoramiento,  “Deducciones Directas”, desde el que se cubre todo el proceso de solicitud y tramitación de ayudas públicas a la innovación.  De hecho, la empresa podrá conseguir a través de este servicio los informes motivados y  las certificaciones necesarias para aumentar la seguridad jurídica frente a la administración pública, ya que este documento va firmado por un ingeniero superior industrial y visado por el Colegio Profesional, lo que exime al asesor fiscal de cualquier tipo de responsabilidad”.

La Cámara se encarga de todo el trámite burocrático que conlleva la obtención de la deducción fiscal, de cara a garantizar que el empresario recupere una  parte muy importante de los gastos e inversiones ya realizados durante el 2011. Además, este servicio está dirigido a todas las empresas canarias, de todos los sectores y tamaño, que hayan desarrollado cualquier tipo de actividad innovadora dentro de su negocio durante el pasado año.

Por su parte, Jaime Cavero dijo que uno de los principales obstáculos con los que se enfrentan las empresas es identificar, en primer lugar, qué actividades han sido innovadoras dentro de su propio negocio. “Muchas empresas están innovando y no lo saben, perdiendo, así, la posibilidad de beneficiarse de estas deducciones fiscales”, aseguró.  Toda pyme que esté realizando un esfuerzo por innovar como por ejemplo, el lanzamiento de nuevos productos o servicios o  mejoras tecnológicas puede encajar perfectamente en este incentivo fiscal y ahorrarse hasta un 70% de su inversión”.

Asimismo, el socio director de la consultora Dyrecto, aclaró que estas deducciones fiscales no sólo van dirigidas a las empresas que obtengan beneficios, sino también para aquellas pymes cuya cuenta de resultados en ejercicios recientemente cerrados sea negativa. “En caso de estar en pérdidas, también se pueden beneficiar de la deducción puesto que disponen de 18 años  para aplicar esta ventaja fiscal, siempre y cuando se declare a tiempo en este Impuesto de Sociedades”, matizó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario