Sin categorizar

La rentabilidad del bono y la prima de riesgo ponen en alerta roja a la economía española

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La rentabilidad del bono español a diez años superaba este jueves la barrera del 7% por primera vez desde la entrada del euro, lo que llevaba a la prima de riesgo a marcar un nuevo máximo por encima de los 500 puntos básicos.

En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes escalaba hasta los 551,5 puntos básicos en torno a las 11.00 horas, con una rentabilidad del 7,002%, frente a los 529,7 enteros del cierre del miércoles.

De esta forma, la prima de riesgo española subía más de 20 puntos básicos después de que la agencia de calificación Moody’s haya rebajado tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de ‘A3’ a ‘BAA3’, con perspectiva negativa, y la deja a un paso del bono basura.

Según anunció ayer la agencia de calificación en un comunicado, esta decisión responde, entre otras razones, al rescate de la banca solicitado por el Gobierno español, al «muy limitado» acceso al mercado financiero y a la débil situación económica.

En el caso de Italia, el diferencial de la deuda a diez años respecto al ‘bund’ se situaba en 483,40 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,322%, frente a los 476,3 enteros en los que cerró la sesión anterior.

Reunión de Rajoy y Almunia

Ante este panorama, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, mantendrán una reunión este viernes en el Palacio de la Moncloa, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

La entrevista entre Rajoy y Almunia –a las 9.00 horas– se produce en un momento de gran tensión para la economía española, con la prima de riesgo y la rentabilidad del bono español en máximos después de que la agencia de calificación de riesgos Moody’s haya rebajado la deuda española y la haya situado al borde de bono basura.

Fuentes gubernamentales han asegurado que la fecha de esta reunión se fijó hace diez días, antes del rescate a los bancos españoles que se anunció el pasado sábado y que será uno de los asuntos que se abordará en el encuentro.

De hecho, Almunia declaró este miércoles en referencia a los bancos nacionalizados –CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia– que «uno de los tres, de acuerdo con las intenciones de las autoridades españolas, está orientado a una liquidación y no a su mantenimiento después de la reestructuración como empresa en marcha».

El comisario europeo de Competencia señaló que «si los costes de liquidación son más bajos para los contribuyentes que el rescate y la reestructuración de una entidad, hay que optar por una liquidación.

Algunas de las manifestaciones que estas últimas semanas ha realizado Almunia no han sentado bien ni en el Gobierno ni en las filas del PP. De hecho, esta formación ha reclamado su «dimisión» por entender que con sus declaraciones demuestra una gran «deslealtad» contra España y está «perjudicando» los intereses de los españoles.

Rajoy pide al BCE que actúe ya

El presidente del Gobierno trasladará a Almunia lo que ya ha trasladado por carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidiendo una intervención urgente del Banco Central Europeo (BCE) para estabilizar los mercados financieros y reducir las primas de riesgo.

Además, Rajoy defenderá diseñar ya un plan, un calendario y unas condiciones para conseguir la unión fiscal y bancaria europea, algo que, a su juicio, «se impone» como «inaplazable» en el proceso de construcción europea. Además, defiende la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para estabilizar los mercados financieros y para reducir las primas de riesgo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad