Sin categorizar

La crisis financiera lleva a Obama y a los países del euro del G-20 a reunirse en Los Cabos

AGENCIAS.- El presidente de EE UU, Barack Obama, y los líderes de los países del euro que participan en el G-20 (Alemania, España, Francia e Italia) estudian aprovechar su presencia la semana próxima en Los Cabos (México) para celebrar un encuentro en el que poder analizar los resultados de las elecciones en Grecia y los pasos próximos a dar para hacer frente a la crisis de las deudas soberanas en la eurozona, han informado fuentes del Gobierno español.

A ese posible encuentro, todavía por cerrar, también asistiría el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y no se descarta que se sumara en algún momento el primer ministro  británico, David Cameron, aunque su país no forme parte del euro.

Las fuentes han negado que esta reunión entre Obama con los líderes europeos busque presionar a Alemania y vencer sus reticencias ante ciertas propuestas que sus socios comunitarios han puesto sobre la mesa para garantizar la sostenibilidad de la deuda e impulsar el crecimiento en la UE.

Rajoy también tiene previsto entrevistarse en los márgenes de la cumbre del G-20 (que se celebra el lunes y el martes) con los presidentes de China, Hu Jintao, quien hará luego una escala en España para ver a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; Brasil, Dilma Rousseff, y Rusia, Vladimir Putin. No está previsto ningún contacto con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien coincidirá por vez primera tras la crisis bilateral desatada por la expropiación del 51por ciento de YPF a Repsol.

El jefe del Ejecutivo pondrá rumbo a Los Cabos el domingo por la tarde, por lo que recibirá durante el vuelo los resultados de tres citas electorales de máximo interés para nuestro país, empezando por los comicios de Grecia, pero también de la segunda vuelta de las legislativas en Francia y de las presidenciales en Egipto.

Como la cumbre del G-20 no arrancará hasta el mediodía, Rajoy dedicará la mañana a mantener entrevistas bilaterales con otros líderes. Será en este espacio de tiempo cuando previsiblemente tendría lugar la reunión en grupo con Obama; la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti.

A pesar de que el ministro mexicano de Finanzas, José Antonio Meade, cuyo país preside el G-20, ha declarado que los miembros de este foro esperan que España aclare en la cita las dudas existentes sobre cómo se materializará el rescate europeo a sus bancos, el Gobierno español no ha confirmado si para la reunión del G-20 dispondrá ya del informe que ha encargado a dos consultoras independientes sobre las necesidades del sistema financiero español.

Ayuda

Fuentes del Gobierno no confirman si ese informe se conocerá este mismo lunes y aseguran que España solo formalizará su petición de ayuda financiera a la UE cuando disponga de las conclusiones de las dos consultoras independientes contratadas, que se sumarán a las estimaciones que sobre las necesidades del sector financiero español ha hecho ya el FMI y que cifró en 40.000 millones de euros.

Solo cuando tenga todos esos datos, el Gobierno cerrará una petición de ayuda por una cantidad concreta y negociará junto con sus socios europeos a través de qué instrumento europeo se canalizará este préstamo, pues aún no está claro si se recurrirá al fondo de rescate temporal o al permanente, que todavía no ha entrado en vigor.

Moncloa subraya que Europa está viviendo un «momento decisivo en la historia de su construcción», pero destaca que el Gobierno español está participando «activamente» en el proceso de toma de decisiones.

Fuentes del Ejecutivo español sostienen que Rajoy, en los encuentros que mantenga con los líderes internacionales para hablar de la crisis en la eurozona, incidirá en las propuestas que ha planteado en una carta enviada ayer a Van Rompuy y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario