Cabildos Ciencia ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

El futuro Parque Científico y Tecnológico de Tenerife contará con el mayor vivero de empresas innovadoras

Elblogoferoz/M.Ledesma.- El consejero de Innovación del Cabildo Insular de Tenerife, Antonio García, apostó ayer por la creación de un gran vivero de empresas de I+D en el futuro Parque Científico y Tecnológico que se comenzará a construir este verano en Cuevas Blancas y que tendrá una superficie total de 260.000 metros cuadrados. «La idea es instalar en el edificio sede de este futuro recinto nichos de empresas innovadoras que se sumarán a los dos viveros ya existentes en Tenerife, uno ubicado en el Recinto Ferial y otro en la conocida como Torre de Química de la Universidad de La Laguna, en los cuales se dará formación, información y ayuda a cualquier empresario con una idea en el sector».

García señaló que pese a que la crisis «no ayuda a invertir mucho en I+D, en cambio hay muchas instituciones que estamos trabajando en este campo con la consciencia de que tenemos que ser más eficaces con los recursos públicos para poder llegar a más personas».

Por ello, apuntó, «las administraciones públicas, y en concreto el Cabildo Insular, estamos apostando fuerte por invertir en este sector, sobre todo a través del futuro Parque Científico Tecnológico que será una de las infraestructuras vitales para poder facilitar las iniciativas en innovación. Se va a invertir en esta obra un total de 15 millones en los próximos años para su desarrollo, por lo que será la obra de mayor licitación pública que se ponga en marcha en los próximos años en Tenerife».

García realizó estas declaraciones durante la celebración ayer, en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña, del Foro Transcrea Innovación 360º para la consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica, encuentro organizado por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidad de La Laguna y la Cámara de Comercio.

El consejero recalcó que «el objetivo de este Foro es que los 13 socios que formamos Trnascrea unamos esfuerzos e iniciativas para crear una red de colaboración con la que poder prestar mejor servicio a los emprendedores que quieran crear su propia empresa o tengan una idea y quieran ver si es viable convertirla en un proyecto empresarial».

«Se trata de un proyecto que lleva en marcha tres años y del que hoy (por ayer) se firma el acuerdo para la consolidación de la Red Transnacional Transcrea, que nos ayudará a canalizar y a dar un mejor servicio a los emprendedores,  facilitando las herramientas y conocimientos necesarios para la puesta en marcha de ideas de negocio innovadoras.», añadió García.

Apuesta del Cabildo

Por su parte, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, destacó que “el Cabildo, en su apuesta definitiva por impulsar políticas de apoyo al emprendimiento en el campo de la innovación, participa de manera decidida en este proyecto que permitirá la creación de empresas de base tecnológica, especialmente en territorios fragmentados como es el caso de las regiones de la Macaronesia.

“Durante este tiempo más de 57 empresas de base tecnológica se han beneficiado de los servicios de asesoramiento sobre fórmulas de financiación, planes de negocio o acceso a los mercados, entre otras materias de interés a la hora de emprender este tipo de negocios. Tras esta experiencia, el 50 por ciento de de los promotores que participaron en esta acción piloto creó una empresa de base tecnológica”, recordó Antonio García.

Todas las empresas y emprendedores interesados en la innovación han podido conocer las claves de la innovación tecnológica y del I+D+i rentable en momentos de ajustes financieros. Este es el caso de Víctor González, cofundador de la empresa española Next Limit Technologies, referente nacional e internacional en materia de innovación.

Madeira, Azores y Canarias se han unido a través de este proyecto, cofinanciado por los fondos FEDER a través del Programa de Cooperación Transnacional 2007-2013, para contribuir a la definición de acciones que permitan la reactivación de la economía insular en momentos de crisis financiera mundial.

Durante estos tres años más de 57 empresas de base tecnológica se han beneficiado de los servicios de asesoramiento sobre fórmulas de financiación, planes de negocio o acceso a los mercados, entre otras materias de interés a la hora de emprender este tipo de negocios. Tras esta experiencia, el 50 por ciento de de los promotores que participaron en esta acción piloto creó una empresa de base tecnológica.

Las EBT (Empresas de Base Tecnológica) han sido definidas como empresas que utilizan de manera intensiva y sistemática la investigación y desarrollo tecnológico para ofrecer productos basados en el conocimiento y en la innovación tecnológica.

El apoyo del Cabildo a esta iniciativa se enmarca en el conjunto de acciones que engloba el Plan de Emprendimiento y que se están desarrollando a través de las diferentes áreas con el fin de favorecer la competitividad de nuestro tejido empresarial en un contexto económico que requiere más que nunca políticas que fomenten la innovación en cualquier campo o actividad.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario