Sin categorizar

El Gobierno valora la rebaja de las tasas aéreas para Canarias y el Cabildo tinerfeño lo ve «insuficiente»

Elblogoferoz/AGENCIAS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que el Ejecutivo central «empieza a reconocer» la importancia de las bonificaciones de las tasas aéreas para la economía de la Comunidad Autónoma.

Así se manifestó cuestionado sobre las iniciativa de Fomento para rebajar las tasas aéreas en «días valle y meses valle» en Canarias y en Baleares, dentro de una subida media del 10,2% prevista para este año.

«Lo de los días valle no está aprobado. La información es muy confusa y además todavía tiene que ir al pleno del Senado y luego ir al Congreso. Vamos a esperar porque, de momento, es poner una política de paños calientes respecto a las tasas», dijo en declaraciones a los medios.

De esta manera, mostró su satisfacción porque, «de momento el Gobierno nacional empieza a reconocer que las tasas sí tienen un efecto muy importante en la competitividad de la economía de las islas, especialmente en el turismo».

Rivero recordó aquí que tras la eliminación de las bonificaciones se ha notado un descenso de la programa de vuelos con el archipiélago, achacando esta situación a que se ha perdido el «atractivo» de lo que significaba la bonificación.

«Espero –agregó– que no sólo en los días valle con todas esas matizaciones, sino que se busquen fórmulas para ayudar a mejorar la competitividad de la economía canaria. No queremos subvenciones, porque, además, en este caso, las bonificaciones no suponen ningún gasto para el Estado; lo que se deja de ingresar por la pérdida de la tasa se recuperar por la actividad económica que se genera en los aeropuertos».

El Cabildo tinerfeño lo ve «insuficiente»

Por su parte, el vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, considera «positiva para Tenerife» la iniciativa del Gobierno central de fijar una bonificación del 50 por ciento en las tasas para las conexiones entre los aeropuertos canarios y los de la Península, «pero creo que la medida es claramente insuficiente porque se limita a los días de poco tráfico aéreo y, teniendo en cuenta como funciona el sector turístico, exigiría un cambio de operativa en las propias compañías».

Alonso señala que las bonificaciones «deberían extenderse no sólo a los denominados días valle (de poco tráfico aéreo) sino también al período de temporada baja que, en el caso del Archipiélago, coincide con el verano».

La medida, que se aprobó en una disposición adicional aprobada ayer [martes 12] en la Comisión de Presupuestos del Senado, se aplicará en Tenerife Sur en las operaciones realizadas los jueves y los sábados en Tenerife Norte siempre que se mantengan las operaciones actuales ya programadas los restantes días de la semana, lo que significa que sólo se bonificarán incrementos de operaciones o de frecuencias.

Esta bonificación, además, sería incompatible con la que se aplica a Canarias, junto a Baleares, Ceuta y Melilla, de reducción de un 15 por ciento sobre las tarifas aeroportuarias en vuelos con Península.

Para Carlos Alonso «corremos el peligro de que esta medida, aunque es positiva, se convierta en una especie de premio de consolación que nos concede el Ministerio de Fomento para ignorar otras iniciativas que podrían beneficiar mucho más al sector turístico canario, que sigue siendo el gran impulsor de la economía en estos momentos de crisis».

La bonificación que propone el Gobierno central requiere también que las compañías aéreas cambien su estrategia para empezar a operar en días en los que actualmente no lo hacen, lo que a su vez condiciona la logística de turoperadores y de todo el sistema turístico. Por esta razón, un cambio en el día de operaciones requiere de un tiempo de adaptación y no puede producirse a corto plazo.

No obstante, el consejero insular de Turismo aplaude que «el Partido Popular nos dé finalmente la razón sobre los beneficios que suponen las bonificaciones aéreas sobre la actividad económica en general y el sector turístico en particular y su incidencia positiva respecto al incremento de pasajeros y operaciones».

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario