Sin categorizar

Expertos y agentes implicados analizarán en el Parlamento canario los problemas del sector primario

ACN PRESS/S.Lachica.-La totalidad de los grupos parlamentarios han aprobado la creación de una comisión de estudio sobre el sector primario del Archipiélago con el fin de que ante la misma comparezcan “expertos y agentes implicados” para conseguir “el fortalecimiento y la competitividad del mismo”, que es “clave para la diversificación económica del Archipiélago”.

Pese a que el Grupo Popular fue uno de los cuatro grupos que presentó la propuesta conjunta, la conservadora Ana Guerra advirtió a los socios del Pacto que no van a “trabajar en vano”, toda vez que consideran al Ejecutivo regional como “el mayor enemigo del sector primario”.

Un sector que ha perdido en los últimos doce años un 20 por ciento de su aportación a la renta regional, al pasar de unos 600 millones de euros en 1998 a menos de 490 millones en el año 2010.

En cuanto a los puestos de trabajo, que fue una de las aceradas críticas de Guerra al Ejecutivo regional, ha descendido el 27,21 por ciento las personas que trabajan en el sector porque “ha faltado una estrategia” específica para el sector.

“Hay que cambiar todo nuestro sistema legislativo porque hay centenares de empresarios paralizados por tanta traba administrativa. Cada euro que no se utiliza son puestos de trabajo que perdemos”, afirmó la diputada.

Por su parte, el socialista Manuel Marcos Pérez recordó que éste es “un sector clave en el Archipiélago para estructurar la sociedad y la economía, debido a la importante agricultura de exportación”.

La Comisión, que estará formada por dos diputados de cada grupo parlamentario, deberá elevar al pleno de la Cámara un “informe de los datos analizados

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario