Sin categorizar

Fomento rebajará las tasas aéreas en «días y meses valle» en Canarias y Baleares

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha admitido este martes que el Estado va a rebajar las tasas aéreas en «días valle y meses valle»  en Canarias y en Baleares, dentro de una subida media del 10,2% prevista para este año.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, ha reconocido que se ha incluido una propuesta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que se ha hecho un «estudio en profundidad» para ver cuándo baja la actividad y poder captar «más clientes» en los meses de invierno bajando las tasas. Durante su intervención señaló que con un modelo de tarifas flexible se incentivará el tráfico en las islas, donde ya se ha garantizado el transporte aéreo interinsular.

Pastor ha apuntado también que el Ministerio de Fomento presentará antes de que termine junio un plan de reestructuración operativa «muy potente» en 17 aeropuertos de la red, para solucionar el «importante desajuste entre la oferta y la demanda» que presentan con el objetivo de ahorrar en el gasto de su funcionamiento, lo que implicará la revisión de horarios y de categorías profesionales.

Este tipo de actuaciones se realizarán en 17 aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros, para pasar de 2.000 horas a 708,9 horas abiertos operativamente.

Pastor puso como ejemplo que algunos de los aeropuertos de la red de Aena inician su actividad muchas horas antes del primer vuelo y horas después de que aterrice el último.

Se trata de ajustar la oferta con la demanda con un «compromiso de ahorro en el gasto en funcionamiento para lo que, en paralelo, se está trabajando con los sindicatos en la revisión de categorías profesionales más adecuadas». Según dijo Pastor, esto permitirá adecuarlas al «siglo XXI».

Pastor explicó que se abordará caso por caso en cada aeropuerto. Por ejemplo, en un aeropuerto que abre de 5.00 a 20.00 horas ocho días a la semana, se podría pasar a un horario de 15.00 a 21.30 horas durante seis días a la semana, lo que sería suficiente para atender la demanda.

«Tenemos un gran reto por delante y el equipo que lidera José Manuel Vargas, presidente de AENA, está trabajando de manera muy intensa ultimando un plan coherente y adecuado a la situación insostenible que presenta la empresa, antes de que termine junio», incidió.

Plan de marketing

Pastor recordó que el gestor aeroportuario no recibe un «solo euro» del erario público, sino que vive de sus ingresos y de las tasas aeroportuarias, y que acumula una deuda que roza los 15.000 millones de euros.

En esta línea, informó de que próximamente se sacará a concurso las licitaciones de los espacios comerciales en las tiendas de los aeropuertos libres de impuestos, una «fuente importante de riqueza», tal y como se ha hecho con los contratos publicitarios, para incrementar en un 20% los ingresos comerciales.

Asimismo, el ente llevará a cabo un Plan de Marketing en los aeropuertos para promover la red y contar con 20 nuevos destinos este verano, para ofrecer 96 ciudades en 31 países.

Entre la nueva oferta, se refirió a Air Berlin, que ha reforzado su ‘hub’ en Mallorca, al aumento de la conectividad en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, o a las conexiones que ofrecen Asturias o Vigo con Ibiza y Sevilla con la compañía Volotea.

Preguntada por una eventual salida a Bolsa de AENA, Pastor reiteró que en esta situación el ente está en un proceso de «puesta en valor» para hacer frente a los problemas encontrados, fruto de las grandes inversiones realizadas.

«Lo que se está haciendo en AENA es ponerla en valor para que pueda entra capital privado en los próximos años», señaló.

Conflicto Iberia-Sepla

Finalmente, Pastor consideró que el conflicto Iberia-Sepla está llegando «a buen puerto», tras el laudo arbitral dictado por Jaime Montalvo, que tiene «fuerza de Ley», con una comisión de seguimiento para velar por su cumplimiento.

Tras reiterar que siempre fue poco partidaria al arbitraje forzoso, aseguró que se actuó «en defensa del interés general». «Siempre he abogado por el mejor entendimiento entre las partes, nuestras compañías aéreas tienen que hacer una apuesta por la competitividad y por dar un buen servicio a los ciudadanos», concluyó.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad