FIRMAS Juan Velarde

Krahe y la libertad de expresión. Por Juan Velarde

Quiero compartirlo en redes

La Justicia lo deja claro, en España se puede insultar a la Iglesia Católica porque, pásmense ustedes, las críticas y los ataques a las creencias religiosas son algo habitual y hasta institucionalizado como normal. Esto no lo digo yo, sino la conclusión de una sentencia por la que se absuelve al artista Javier Krahe y a la que entonces era directora de Lo + Plus, Montse Fernández Villa, por la emisión de un vídeo en esa cadena en la que se quemaba un Cristo, al que previamente se le sacaba de la cruz y se le untaba con mantequilla para posteriormente ser cocinado.

Los puristas, of course, ya han salido a ondear la bandera del derecho a la libertad de expresión y a defender que lo que hizo en su momento Krahe (en los años 70) y que emitió 20 años después el programa Lo + Plus no tiene nada de especial y que, por tanto, no había lugar a condenar absolutamente a nadie. Tampoco me produce mayor sorpresa porque los ataques a todo lo que sea el catolicismo, desgraciadamente, están a la orden del día y no parece que haya nadie que le ponga freno.

Eso sí, los mismos que se chotean sin pudor de la Iglesia son los mismos que luego se ponen tiquis miquis a la hora de darle duro a esas creencias islámicas. Son esos críticos de cartón-piedra incapaces de burlarse, siquiera mínimamente, de Mahoma porque saben perfectamente que esa gente no se anda con medias tintas, que se lanzan a degüello contra quien tenga la osadía de hacer la más mínima chanza sobre el Corán, Alá o las mezquitas, por poner sólo unos ejemplos. Un ministro italiano, tras apoyar al dibujante danés que hizo unas caricaturas sobre Mahoma vio como se atentó posteriormente contra intereses italianos en Afganistán, con varios muertos en el atentado y no tuvo más remedio que dimitir.

Desde luego, que no se me entienda mal. No pido el regreso ni la resurrección de la Inquisición, pero habrá que poner unos límites judiciales porque el hecho de que la Iglesia se aplique a sí misma la doctrina de poner siempre la otra mejilla ya supone un abuso en toda regla. A favor de la libertad de expresión, siempre, pero que ésta no tenga que exceder los límites del respeto. Es lo menos que podemos pedir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad