FIRMAS

Elisa Escobedo, presidenta de AERO (II): “El EGM es a todas luces insuficiente”. Por Gorka Zumeta

Quiero compartirlo en redes
Constituida la Asociación Española de Radio Online
Continúa…
La radio online implica también mayores costes de emisión que la difusión analógica, a partir de cierto número de oyentes. Con pequeñas audiencias es más barata, pero con grandes obliga a reforzar el número y potencia de servidores y esto multiplica los costes. ¿La misma tecnología, ahora mismo, determina y condiciona, por tanto, audiencias más cualitativas que cuantitativas?
Pantallazo de Audioemotion, compañía de la que es CEO Elisa Escobedo
-Estamos hablando de un cambio total de paradigma, y lo que indicas es reflejo de que el modelo en su conjunto es distinto, lo es para el emisor, quien en el entorno analógico tiene grandes costes fijos y muy escasos variables, cuando en Internet hay pequeños costes fijos y muy altos costes variables, fundamentalmente derivados de streaming y de los derechos. Lo interesante de esta cuestión es cómo se plantea la radio monetizar adecuadamente las audiencias que genera en Internet, para paliar estos costes y obtener una lógica rentabilidad por lo que ofrece a sus usuarios. Sería un error muy grave por parte de la radio poner puertas al campo y evitar llegar a todas las audiencias posibles, la radio debe sumar, y además hacerlo con un criterio distinto, porque tan pronto como emites por Internet tu proyecto deja de ser local para convertirse en mundial y accesible por todo aquel que cuenta con una conexión vía Internet. Respecto a este punto debo también señalar como realidad que hay radios que tienen ya más audiencia en Internet que en su entorno analógico. Es una realidad imparable, a mi juicio, lo cualitativo versus cuantitativo debe comprenderse más por el tipo de contenido que se emite, que por los costes asociados a la emisión.
Una de las claves del éxito de la radio online, a mi parecer, reside en la superación de una de las esencias de la radio: su portabilidad. Y en este sentido, la audiencia que suma la radio en los coches –fundamental, con casi 25 millones de receptores en España- va a ser crítica. La tecnología 3G ya ofrece la posibilidad de recibir la señal de internet en la calle, e incluso existen autorradios online que se están instalando en coches de gama alta en los EE.UU. ¿Cómo veis este asunto?
-Acabo de volver del mayor evento de Radio Online en USA, RAIN Summit, celebrado anualmente en Las Vegas, y que este año inicia una edición en Europea el próximo mes de octubre en Berlín. En este evento tuve una nueva oportunidad de dialogar sobre todas estas cuestiones y el estado de salud y objetivos que se plantea la radio online después de 10 años de sus inicios. Una de las conclusiones más evidentes es que la radio online es sobre todo Mobile, y un número significativo de coches (aproximadamente un 10%) cuentan ya con car audio online, y continúa el proceso, no sólo con modelos de alta gama –como decías-, sino de modo imparable en todos los demás. A estas audiencias hay que sumar aquellas que conectan con su Mobile con 3G, en realidad podemos imaginar fácilmente nuestro futuro tan sólo observando lo que está ocurriendo allí. De hecho, ya hay ocho marcas en España que están iniciando producción de Car Audio en coches de alta gama.
-Paralelamente, ya existen también, y se pueden comprar ahora mismo por menos de 100€, sintonizadores de radio online domésticos que pueden recibir más de mil emisoras. Es decir, YA existen receptores que permiten escuchar radio online en casa, siempre y cuando, claro, volvemos a lo mismo, se disponga de internet. ¿Os habéis planteado un acuerdo con fabricantes de estos sintonizadores para afrontar conjuntamente una campaña comercial de radio online? En cualquier caso, ¿qué alternativas estudiáis para promocionar la radio online?
-Lo cierto es que desde AERO aún no hemos contactado con fabricantes de sintonizadores online, aunque es efectivamente de nuestro interés hacerlo en breve – por cierto, si leen tu blog les animo a entrar en contacto con nosotros-, sobre todo porque curiosamente a día de hoy la mayoría de gente aún no conoce que efectivamente existen y que puede tener acceso a la radio online con un dispositivo que no le “obliga” a conectarse a su ordenador, y con recepción de gran calidad.
Rockola FM, es un portal que ofrece música según el estado de ánimo. Clicka
-Pero tiene que haber una labor de difusión y promoción de la radio online por parte de AERO, ¿no? Debe resultar fundamental la labor del marketing…
-Claro, por eso precisamente el objetivo primordial de AERO es divulgar y potenciar la radio online, y para ello hacemos labor divulgativa y educativa en el entorno de universidades, agencias y anunciantes, e instituciones afines. Lo hacemos con un gran esfuerzo por parte de los asociados, ya que como entidad sin ánimo de lucro no disponemos de recursos para grandes inversiones. También desde Audioemotion estamos preparando junto a una gran central de medios un estudio de hábitos de uso y efectividad publicitaria en radio online, que compartiremos públicamente tan pronto como esté disponible.
-Sin duda será muy interesante conocer sus cifras. Lo esperamos… El EGM ha confirmado datos tan interesantes como que la radio online ha crecido en audiencia (contabilizada, claro, para los radiodifusores analógicos que pagan el estudio) un 25% con respecto a la aportada en 2010. Y hablamos de cifras ya importantes, de un millón de oyentes en 2011, un 5% de la audiencia total de radio en España. Este mismo año de 2012 está previsto que la audiencia de radio online supere a la radio en onda media… ¿Cómo valoráis estos datos desde vuestra asociación, por un lado, y, por el otro, qué escenario desde el punto de vista de la medición de audiencias prevéis para la nueva radio online?
-En nuestra pasada asamblea y dado que nuestro primer gran reto, esencial para nuestra visibilidad y crecimiento, es contar con un sistema de métricas homologadas, que permitan conocer con certeza datos sobre la audiencia real del medio, que aporten datos adecuados al entorno audio digital, como el promedio de tiempo de permanencia por sesión, las horas totales de emisión, etc. contamos con una presentación de Adswizz que propone un sistema que permite a un medidor ofrecer datos con valor de certificado. Estamos analizando el resto de sistemas alternativos también con objeto de valorar cual es la mejor solución, y ponernos en contacto con IAB, y con ComScore, el medidor oficial online, con objeto de que el audio sea al fin medible oficialmente en online, del mismo modo que lo es el display y el video, teniendo en cuenta las características del audio, que son claramente diferenciales al resto de medios online; aquí no nos sirven páginas vistas ni número de visitas, ni ningún sistema basado en la medición de un player, sino un sistema universal generado a partir del streaming que mida no solo el web, sino lo que ocurre con las audiencias en plataformas como iTunes, Shoutcast, Mobile, y por ejemplo en los dispositivos que hemos nombrado en los anteriores puntos, como Car Audio y Sintonizadores online.
-Una medición fiable de las audiencias resultará, entiendo, imprescindible para acometer una monetización rentable de una radio online ¿no? ¿Y qué ocurre con el EGM? No parece que estéis muy de acuerdo con su dibujo del escenario digital…
-Por partes. Por un lado es cierto que sólo esas métricas nos permitirán obtener un dibujo certero de las audiencias. Por el otro, ¿por qué no podrían ser cruzadas con los datos de EGM para obtener finalmente un sistema híbrido considerado como válido para todos los interlocutores relevantes? Hasta ese momento, prefiero no pronunciarme sobre los datos que arroja el EGM, porque están en las antípodas de cualquier dato alternativo que se analice-. Sirva como ejemplo que los datos de registro de usuarios demostrados como activos (no máquinas), de una sola radio online superan ya la cifra de 1,4 millón de oyentes, y los datos de streaming de un único proveedor de streaming – repito, uno solo – cuadruplica con creces esas cifras, es más, varias de las emisoras simultáneas, es decir, que emiten on y off, cuentan con audiencias superiores, según ComScore, repito, el medidor oficial, y eso sin medir audio en todas sus dimensiones.
-¿No estáis entonces de acuerdo con su visión del entorno digital?
-Entiendo que es un estudio basado en encuestas, con una determinada metodología, y no es mi deseo discutirlo, pero en cualquier caso está claro que es a todas luces insuficiente, y que debe haber un punto de análisis razonable y que refleje la realidad objetiva para todos, y es de interés de AERO mantener un contacto productivo y positivo con la AIMC a tal efecto.
-Cualquier persona que disponga de un ordenador, el software adecuado, un micrófono y cuatro cosas más, puede poner en marcha una emisora online. ¿Esto es bueno, o malo, para crear un nuevo mercado de radio a través de la red?
Pepe Radio es la emisora online dedicada al pop y al rock. Clicka
-Hoy es fácil iniciar un proyecto de radio online, y eso es una noticia estupenda, ya que no dependemos de que un estamento público determinado nos quiera asignar una frecuencia para poder emitir, y eso facilita muchas cosas: en primer lugar que se multiplique la oferta, que sea cada vez más especializada, que exista acceso a contenidos de todo el mundo, con diversas oportunidades de interactivar y compartirlos con nuestros entornos sociales. También nos permite un acceso directo a contenidos musicales extraordinarios que hasta ahora eran del todo invisibles, porque nuestro acercamiento a la música dependía de lo que algunas pocas radios decidían emitir, con la orientación generalista lógica que requieren para sumar audiencias masivas.
-De hecho se ha reproducido últimamente varios casos de cantantes que han obtenido una gran repercusión a través de la red, sin el apoyo de ninguna gran cadena de radio analógica, ni siquiera de una discográfica…
-Claro, y sólo con ese apoyo, que algunos menosprecian, están viendo cómo llenan sus conciertos, venden su merchandising, su música online, e incluso sus CD´s generalmente vendidos en conciertos.
http://gorkazumeta.blogspot.com.es/

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad