Sin categorizar

Canarias, con 30 donaciones de órganos en lo que va de año, lidera el ranking nacional

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Los pacientes canarios en espera de una operación se han beneficiado de 30 donantes, 26 fallecidos y cuatro en vida, que se han traducido en 39 trasplantes renales, 10 hepáticos y 3 renopancreáticos, según los datos hechos públicos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con motivo del Día Nacional del Donante.

Canarias sigue figurando entre las de mayor número de donaciones y trasplantes de España, según la Consejería, que recuerda que los hospitales de referencia de las Islas tienen ya más de 30 años de experiencia en este tipo de operaciones.

Equiparar trasplantes

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado un nuevo Real Decreto con el que se equipara los trasplantes de cara, brazos y piernas a los de órganos. Además, incorpora los últimos avances científicos y técnicos a la donación en asistolia.

En concreto, el Real Decreto supone una trasposición a la legislación española de la Directiva Europea de 2010 sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplante de órganos. Según asegura el Ministerio, el nuevo texto está sustentado en la «voluntariedad, altruismo, confidencialidad, ausencia de ánimo de lucro, gratuidad en la donación y equidad en la distribución de órganos y acceso a los trasplantes».

De esta manera, el proyecto de Real Decreto intentará reforzar la seguridad jurídica del donante vivo al incluir de forma explícita la necesidad de facilitar su seguimiento clínico y obligar a disponer de un registro de donante vivo que ya existe en España. Actualmente, la legislación sólo obliga a proporcionar cuidados para su restablecimiento.

Otras de las novedades de este texto es la equiparación legal de los trasplantes alogénicos de tejido compuesto –brazo, piernas o cara– a los de órganos. «La características de este tipo de tejidos, su escasez para trasplante y su imposibilidad de almacenamiento hace necesario asimilar su proceso de obtención y trasplante al de órganos», recalcan desde el Ministerio.

Asimismo, a través del Real Decreto los trasplantes se regirán bajo los mismos principios éticos y tendrán las mismas garantías de calidad y seguridad que los establecidos para los órganos. No obstante, pese a esta nueva regulación, las intervenciones mantienen un carácter de cirugía experimental y, por tanto, sigue siendo necesario la autorización previa de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para un paciente concreto.

Por último, el texto actualiza también todo lo relativo a la donación en asistolia e incorpora los criterios éticos, legales y técnicos del documento de Consenso español 2012 sobre este tipo de donantes.

Día Nacional del Donante

Con motivo del Día Nacional del Donante de órganos y tejidos, la ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha reunido, junto con la secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, con el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, el presidente de la Federación Nacional ALCER, Alejandro Toledo, el tesorero de dicha asociación, Jesús Ángel Molinuevo, y su coordinador general, Juan Carlos Julián.

En dicho encuentro, los representantes de las asociaciones han trasladado a Mato las listas de espera que en estos momentos hay para recibir un trasplantes y, al mismo tiempo, le han hecho entrega de la tarjeta que acredita su voluntad de ser donante de órganos.

También se ha informado del aumento de donantes de órganos en los cuatro primeros meses de este año en un 8,3 por ciento y los trasplantes en un 5 por ciento, según los datos de la ONT con respecto a los cuatro primeros meses del año anterior. Las donaciones de vivo registran también un incremento de un 9 por ciento y los donantes en asistolia se han duplicado.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad