FIRMAS

Patarroyo: “En cinco años no vamos a tener nada funcionando contra la malaria”. Por Sonia Rodríguez

Quiero compartirlo en redes

El investigador y director de la Fundación del Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), Manuel Patarroyo, afirma que la resistencia actual que ya se está registrando con la última generación de fármacos antipalúdicos hará que “en cinco años no se vaya a tener nada funcionando contra la malaria”.

Estas declaraciones, realizadas recientemente en Colombia a la periodista Ángela Verge, de No te Dije Producciones, han pasado desapercibidas en los medios de comunicación a pesar de contar con un documento audiovisual de cuidada factura, licencia de reconocimiento de Creative Commons (reutilización permitida) y libre acceso en Youtube en http://youtu.be/w0B4uJcyfv4.

En la entrevista, este prestigioso científico Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994,  explica cómo están afectando los recortes a la investigación aunque reconoce “entender” la situación económica por la que se pasa actualmente. Al margen de la política presupuestaria, también alertó sobre el peligro de que la población mundial pueda enfrentarse a un “desarme” químico (insecticidas) frente a la malaria, lo que complicaría aún más el control de la enfermedad y cuya cura, asevera, “es cuestión de estado”; de ahí la apuesta que realiza el FIDIC en cuanto a los esfuerzos en la búsqueda de tratamientos inmunoprofilácticos como la “vacuna sintética” en la que viene trabajando su equipo, probada en una primera fase en monos con un 90% de efectividad.

  • Paludismo y malaria, diferentes nombres para una misma enfermedad

Malaria y paludismo son definiciones que actúan como sinónimos para referirse a una enfermedad potencialmente mortal provocada por la transmisión de parásitos (plasmodium) al ser humano a través de una picadura de un mosquito infectado (anopheles).

La sintomatología más significativa (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos) suelen aparecer entre 10 y 15 días después de que se haya producido la infección, de manera que si no se diagnostica rápidamente para que pueda tratarse con celeridad, el paludismo puede llegar a ser grave y a menudo mortal.

Los países más afectados se encuentran en la franja tropical y subtropical del planeta, constituyendo un serio problema de salud al que se enfrentan desde diferentes frentes las instituciones internacionales.

Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe mundial sobre el paludismo 2011, en  2010 se produjeron unos 216 millones de casos de malaria de los que aproximadamente el 81% (174 millones de casos), se registraron en África. Causó cerca de 655.000 muertes, sobre todo en niños africanos. No obstante, también se ven afectadas Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y algunas zonas de Europa.

En algunas regiones del mundo, los mosquitos que transmiten la malaria han desarrollado resistencia contra los insecticidas al igual que los parásitos a los antibióticos. Estas condiciones han llevado a la dificultad de controlar tanto la tasa de infección como la diseminación de la enfermedad.

La malaria es prevenible y curable. El presupuesto mundial destinado a la lucha antipalúdica, pese a ser considerable, está aún lejos de cubrir los recursos necesarios para alcanzar los objetivos en cuanto al control de la enfermedad que se estiman en más de 5.000 millones de dólares anuales para el periodo 2010-2015.

Para ampliar información: http://www.who.int/topics/malaria/es/

  •  Notedije Productions

Empresa dedicada a la creación audiovisual con experiencia en televisión, radio, internet y prensa escrita.  Formada por Ángela Verge, periodista y guionista;  J. Pablo Alemán, operador de cámara, editor y realizador, desarrollan su trabajo en España y Latinoamérica, orientado hacia la realización de documentos audiovisuales de corte informativo, documental, corporativo y creativo, entre otros.

http://www.notedije.com/

Email: contacto@notedije.com

Twitter: @Notedije

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad