Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo, y si junio es ruin, hasta el fin. Por Paco Almagro

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Paco Almagro. Las previsiones se están cumpliendo y este 2012 va caminito de ser peor año que el pasado. Las previsiones de recortes de personal en el Ente RTVAC y en la productora que le aporta contenidos, Videoreport, podría sumar más de un centenar de nuevos profesionales al paro que, sumado al goteo de despidos en prensa, radios y televisiones locales, arrojaría una cifra escalofriante sólo en el primer semestre de este año.

Mesa de Dº José Rodríguez Ramírez

El Día, otros nueve. Los números no salen, ni por ventas ni por publicidad; ni para El Día ni para nadie. La radio es un mero adorno y la tele un pozo sin fondo (como todas las locales, no se vayan a creer). Está en juego nada menos que la propia supervivencia del grupo y los puestos de trabajo. Solución: nueve personas a la calle, llevándose la redacción de deportes la peor parte. Algunos de ellos con muchos trienios en la casa.

¿Otras soluciones?, posiblemente. Pero no me gustaría estar en esa tesitura.

 

Solidaridad y más solidaridad en Redes Sociales. Al poco de conocerse la noticia de los despidos las redes sociales, y especialmente el Facebook, empezaron a echar humo. Mayormente de solidaridad y algunos contra el máximo responsable del medio que los acababa de despedir.

En uno de estos mensajes que se van cayendo uno tras otro, participó la hija de Dº José, que le mandó un mensajito al alguien que hizo un comentario en contra de los despidos. No tiene desperdicio.

De todas maneras, se lo podía haber ahorrado. A alguno de los despedidos no le hizo ni pizca de gracia que saliera en su defensa.

 

La fotógrafa María Pisaca, a la calle. No, no se trata de «esa calle». La calle es la que María (El Día) se ha estado pateando con un grupo de amigos, llevando su arte a la gente que paseaba el pasado sábado por la capital tinerfeña, portando sus fotos en forma de exposición ambulante. Pasearon dos exposiciones: «Circo chino» y «Reinas por dentro». En total pasearon una veintena de fotos, desde 1,15 centímetros de tamaño hasta los 30×45 centímetros. Caminaron desde el Mercado Nuestra Señora de África hasta la plaza del Príncipe y la calle del Castillo. La foto es de Ramón de la Rocha.

 

Un periódico y un Activia, lo mejor para el tránsito. Con la que está cayendo, lo mejor es estar prevenido, por dentro y por fuera. Quizás por eso La Opinión de Tenerife participa de la campaña «Tu yogurt en casa». Y ahora, Activia de limón y Activia de fresa.

 

Los diarios han comprado menos papel. Han publicado las cifras del descenso de adquisición de papel por parte de los periódicos y la media ronda el 20%. Esto es, en números redondos, que en el primer trimestre de este año se ha perdido un periódico de cada cinco. No es para menos, la media de pérdida de publicidad en ese mismo tramo ha sido del 20% y por venta de ejemplares de un 10%.

Y quedan otros tres trimestres.

 

La solución: ¿Periódicos semanales? Dicen los que saben de esto que la prensa escrita diaria tendrá una buena salida al transformarse en semanal. Eso están pensando los nuevos propietarios del diario Público ya que su intención es continuar con la web y, en un futuro más halagüeño, editar un periódico semanal en papel.

¿Cuándo publicar imágenes de menores? Munguía y Melián Abogados ha publicado un Diagrama de decisión para determinar si es legal la publicación de la imagen de un menor. En la publicación de la imagen de menores de edad han de tenerse en cuenta múltiples factores. El diagrama que adjuntamos pretende ser una herramienta de ayuda a la toma de decisiones en relación a dicho uso.

Murió Juan Rolo, exdirector de Radio Club Tenerife. Había sido director de Radio Club Tenerife y se formó como técnico en la emisora. Muchos de los veteranos de hoy lo han recordado estos días con cariño y admiración.

 

Fallece Macu López Medina. Fue este mismo fin de semana. Tenía de 46 años de edad. Periodista, perteneció al equipo fundador de la organización sindical UPCC (junio de 2003). Trabajó en la delegación tinerfeña de la Agencia Canaria de Noticias (ACN Press) y en la La Gaceta de Canarias. En comunicación política ejerció su labor en el gabinete del Partido Popular (PP) de Tenerife. Tras ejercer una temporada como freelance, ejercía su  profesión en Madrid. También fue socia fundadora de AC Digital (2002).

 

 

Entrega Medalla de Oro a César. El Día de Canarias nos llevamos una alegría por ver recoger a César Fernández-Trujillo el premio que su padre no pudo recoger en persona. Estaba emocionado, muy emocionado.

 

 

Proponen una escultura de César y Teresa Alfonso. La sección «ExprimeCanarias», presentada por Alberto Castilla en El Día Televisión, ha lanzado la idea de realizar una escultura conjunta del desaparecido César Fernández-Trujillo con la también periodista Teresa Alfonso. La idea es ubicar la escultura de ambos profesionales en la puerta del Teatro Guimerá de la capital tinerfeña.

 

José Carlos Alberto adelantó lo de Sting. El jodío lo clavó. En el programa del viernes por la tarde en Cope Tenerife adelantó que el concierto de Sting en Tenerife se caía; y temblaron los cimientos.

        – «Son las cosas de José Carlos Alberto», comentaron algunos.

Sí, sí, las cosas de José Carlos.

 

Imagen: Fotolog.com

 La Cope para los que la trabajan. Adelanta Periodistadigital que «La cadena ha propuesto a la plantilla que se encargue de la gestión de las emisoras con pocos trabajadores y que llevan registrando pérdidas económicas desde hace años«. Este plan se encuentra en plena votación en los centros de trabajo y ha tenido el visto bueno de la redacción de Madrid y de otras 17 emisoras. No les puedo adelantar si esta medida se aplicaría en Tenerife, pero todo indica que no, dado el número de trabajadores de la emisora chicharrera.

Y puestos a hacer cábalas, ante la presumible e inminente salida de José Carlos Marrero de la casa, para dedicarse a otros menesteres, siguen la quinielas sobre la persona que podría sustituirle en las mañana de Cope Tenerife. Sigue sonando el nombre de un presentador de CanariasRadio La Autonómica (del que me dicen que ya ha tenido una comida con Ángel Yanes, el poder en la sombra; y que estos días está de viaje por Israel, acompañando a la curia tinerfeña).

Y también suena el nombre de una compañera del primero en la misma radio, que hace un programa muy divertido con nombre de un pájaro saltarín.

 

Arrocito, al rico arrocito de Raúl. Empezó en broma y míralo, hecho un virtuoso de la paella. Los dos coincidimos en que el mejor es el Arroz Bomba, el de Mercadona, el de la bolsita de papel. Al cocinarlo te obliga a darle cariño al arroz y disfrutar mientras se hace; ya que, al tardar un poquito más la cocción, te puedes echar un par de buchitos de buen vino. Como este hombre siga así acabará haciendo paellas para batir récords del Guinnes. Todo es ponerse, y el arroz bomba cunde bastante.

Pero esta paella que ustedes ven es una Fideuá de pescado para seis personas que preparó Raúl Díaz este fin se semana. ¿Quieren ver más? Visiten la web www.lapaelladeraul.com

 

Los tres grandes con licencias de FM. Poco o nada se ha sabido de los proyectos de capital canario para implantar todas las frecuencias de FM otorgadas. Tanto la empresa de Jaime Cortezo (7.7 Radio), como la de Miguel Concepción (Canal 4 Radio), pasan por unos momentos económicos que no invitan a invertir lo prometido (y concedido).

Mientras, Kiss FM está en el proceso de presentar los planes técnicos de todas las frecuencias obtenidas para, una vez obtenido el visto bueno desde el Ministerio de Industria (¡Soria!), proceder a la implantación de las emisoras. En breve vendrán por las islas para diseñar sobre el terreno el plan de puesta en marcha del proyecto.

 

Kiko Barroso, el Día de Canarias, con las primeras pancartas

Empiezan las reivindicaciones en el Ente. Después vendrán las de la Videoreport. Y como no lleguen a un entendimiento/acuerdo/pacto/moratoria/etc. rápidamente esto va a ser una lucha muy cruenta.

Les recuerdo que cuando se manifestaron para la firma del convenio laboral a algunos se les fue la mano. Les dejo con algunas fotos de estas primeras reivindicaciones:

Jonathan Viera (nuevo jugador del Valencia), con

miembros de CanariasRadio, en la luchada de Gáldar

Integrantes de la plantilla de la radio en Tenerife en las puertas del Edificio Mapfre

Personal del Ente se manifiesta en Gran Canaria

 

 

Manolo ha entendido el mensaje. «He entendido el mensaje, toca hacer una televisión comprometida, cercana; es lo que procede”. Unos lo tachan de oportunista, otros de caradura, otros de mangante, otros de… (Táchese lo que no proceda).

Pero lo que nadie le puede quitar es que él y su gente han logrado acumular 80 toneladas de alimentos que llegará a las mesas de gente que está pasando hambre.

Y eso merece respeto y admiración.

 

Hoy se reúnen los Perenquenes. Lo publica Eldiariodetenerife.com: «Nunca más se habían reunido formalmente. Algunos de ellos llevan sin verse años. A finales de los noventa y principios del siglo XXI, el programa ‘El Perenquén’, que emitió Canal 7 del Atlántico, se convirtió en el más visto jamás en Canarias. Nunca ha sido superado. Los supervivientes de este espacio televisivo, que realizaba Paco Padrón, se reúnen el martes en ‘El Pole’, en Tacoronte: Juan-Manuel García Ramos, Antonio Cubillo, Ángel Isidro Guimerá y Andrés Chaves–que era el moderador menos moderado del mundo–; no estará Justo Fernández, que acaba de fallecer, hace unos días».

 

Enrique Reyes, a por la 5ª edición de su princesa. Esta semana entra en imprenta la quinta edición de «La princesa que emigró», que se sigue vendiendo muy bien en Canarias y en tierras peninsulares.

Enrique sigue de gira por toda España hablando de su libro y es feliz, muy feliz. Acaba de llegar de la Feria del libro de Madrid, donde ha firmado lo que sí está en los libros. También ha estado por Cáceres en otra feria.

Ya es uno de los escritores canarios de la última hornada que más ventas están logrando fuera de nuestras islas.

 

Dos Dianas de Publicidad. Por segundo año consecutivo, la agencia Diana Publicidad ha resultado premiada en el VI Festival de Publicidad Social, PUBLIFESTIVAL, en la categoría de «Mejor pieza gráfica de publicidad exterior». La campaña fue creada nuevamente para FECAPAP, la Federación Canaria de Asociaciones de Protectoras de Animales y Plantas, y el título de la misma es «Vacaciones para todos. No al maltrato animal».  Un año más, la Federación confió a Diana Publicidad su campaña de sensibilización contra el maltrato y el abandono de mascotas en temporada de verano. La campaña se exhibió en las principales carreteras de Tenerife y consiguió  concienciar y poner un granito de arena por esta noble causa. La entrega de galardones tendrá lugar el próximo 15 de junio en las espectaculares instalaciones del CaixaForum Barcelona.

 

Belén de Vil, cáustica…

Nuevas incorporaciones a Elblogoferoz. Ya habrán notado que hemos incorporados nuevas firmas a la opinión diaria.

Contamos desde hace poco con la colaboración de Ángeles Riobo (Diario de Avisos), en la foto, y Belén de Vil, una bloguera de lo más cañero que tiene al mundo político en un sinvivir. Todo un honor.

 

 

 

 

 

Desde esta semana también se incorpora Gorka Zumeta (Donostia-San Sebastián, 1962). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, PDD por el IESE Business School, ha desarrollado su labor profesional fundamentalmente en la Cadena SER, donde comenzó en los Servicios Informativos en San Sebastián, para trasladarse luego a Madrid. En la sede central desarrolló diferentes funciones tanto en el área de programas (‘La Ventana’, ‘Hora 25’, ‘El Club de las 7’, ‘SER Viajeros’, etc.) como en la de gestión, donde puso en marcha Radio Madrid en FM y el Circuito Regional de la SER en Madrid. En su última etapa en la SER fue Coordinador de Operaciones y Editor Jefe de la web corporativa de Prisa Radio. Ha sido también subdirector del programa ‘De Costa a Costa verano’ en Punto Radio (Vocento). Cuenta asimismo con conocimientos de Comunicación (interna y externa) y de fotografía, que ejerció en sus comienzos como profesional. Se encarga también de la presentación de eventos de naturaleza comercial y universitaria. En la actualidad, ejerce como profesor de comunicación en la escuela de Marketing ESIC y profesor de radio en el CES, (Madrid) y colabora en el diario digital ‘Teinteresa.es’ como editor gráfico.

A todos, bienvenidos.

 

A ustedes, muchas gracias una semana más por estar ahí.

 

 

3 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • El primero en adelantar la suspensión del concierto de Sting fue Francisco Javier Chavanel, el viernes, pero por la mañana, en El Espejo Canario, de 7.7 Radio. Puede que el señor Alberto haya escuchado El Espejo, de Chavanel, y esa haya sido su fuente. Pero lo cierto, es que la noticia saltó desde Gran Canaria, desde 7.7.

  • Hola Eduardo,
    Gracias por tu rectificación.
    Desconocía el detalle de Chavanel y mira que lo escucho. Al César lo que es del César.
    Dicho queda y, si te parece bien, dejamos para José Carlos el que lo «adelantara» para la audiencia de Tenerife.
    Un saludo y denuevo gracias.

  • ¡ ANIMO MARIA ! ALGUN DIA SE RECONOCERA TU VALIA. ERES UNA GRAN FOTOGRAFA, ASI TE LO RECONOCERA EL PUBLICO.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad