Sin categorizar

Los médicos de Canarias convocan un preaviso de huelga para el día 13

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El Sindicato Profesional Médicos de Las Palmas ha anunciado este viernes un preaviso de huelga para el 13 de junio para denunciar la política que están ejecutando los gobiernos español y canario, y porque se niegan «a ser cómplices» del deterioro del servicio sanitario en las islas. Este se está traduciendo ya en un descenso de las contrataciones, 470 profesionales según el Sindicato, y la disminución de jornada a «1.300 eventuales» que «sobreviven» con contratos de «cuatro viernes al mes o mes a mes».

Su presidenta, Carmen Nuez, explicó en rueda de prensa, que el paro será de tres horas en horario de mañana, y saldrán de todos los centros de trabajo «con nuestras batas blancas», se concentrarán ante la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria para posteriormente ir en manifestación hasta la sede de la Consejería de Sanidad. No descartan tomar una medida más drástica, como un paro de jornada completa, en un futuro en el caso de que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario no atienda sus demandas.

Hasta ahora «nos hemos reunido tres veces con la consejera, Brígida Mendoza, y sólo nos ha pedido colaboración para mantener el sistema público».

Entre sus demandas, destacan la «defensa de nuestra jornada laboral de 35 horas semanales», aunque aceptan la propuesta de los responsables sanitarios de «37,20 horas», pero exigen que se aplique de forma «homogénea con media hora más cada día de lunes a viernes, y quedando los sábados como jornada de guardia, tanto en Atención Primaria como en los hospitales». No aceptan la propuesta de la Consejería de que esas dos horas y media de más se distribuyan de una forma no prevista, «que te digan por la mañana si puedes quedarte por la tarde, porque así no hay manera de conciliar vida profesional y personal».

Los médicos se oponen a la no contratación de los eventuales y a que se le oferten «contratos basuras». Nuez explicó que el Servicio Canario de Salud «no puede prescindir de ellos», como tampoco de «nuestros MIR».

Vuelven demandas como la valoración de la carrera profesional, incentivos o la ejecución de la OPE 2007. Exigen una estabilidad en las plantillas de los centros y «nos oponemos a la movilidad entre islas» y piden a la consejera que les muestre «el gasto de gestión por procesos». El representante del Sindicato en el Hospital Insular, José Blanco, señaló que «para poder ahorrar debemos conocer cuánto gastamos». Es decir, «como se invierte el dinero en Sanidad».

Blanco insistió en que los profesionales «estamos dispuestos a recortar», pero «no sólo en el servicio que se presta». Hay otras posibilidades como analizar el pago por accidentes a las Mutuas, la facturación por servicios, el gasto de Farmacia, la atención a los pacientes extranjeros, la centralización de las compras «de todo lo que ahorra», el promover un uso racional de los servicios com Urgencias, y la revisión de las plantillas.

«Es cierto que se puede recortar personal, pero no el sanitario, sino en los servicios centrales, cargos de confianza, asesores o directivos», señaló Blanco.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad