FIRMAS

Un café con… Leopoldo Pérez. Por Sonia Rodríguez

Vehemente en la defensa de sus opiniones y criterios, Leopoldo Pérez es el responsable del departamento de Asesoría y Comunicación del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife. Los periodistas y redactores que contactan con él diariamente, al objeto de transmitir a la sociedad las iniciativas y opiniones de esta entidad colegial, reconocen su labor.

 El día a día de Leopoldo  contempla la interacción del oficio periodístico y de la profesión médica, motivo por el que este blog, Café de Papel, ha querido conocer sus impresiones sobre la situación actual de los medios de comunicación, su percepción sobre la cultura científica en la sociedad, la divulgación de contenidos relacionados con la salud y la relación que mantienen galenos y redactores. Entiende que hay “desconfianza” entre ambos mundos por la falta  de especialización en áreas científicas y sanitarias, aunque en parte sostiene que esto es así porque los propios medios de comunicación “no ven la importancia” de formar a sus trabajadores en dichos campos.

Te dedicas al periodismo porque…

Por tantas cosas… Siempre me gustó defender causas perdidas, contar aquellas cosas que hacen daño a la gente o nos perjudican como sociedad. Me gusta contar lo que pasa, preguntar el por qué de todo. Creo que el verdadero periodista tiene la obligación moral de defender a la sociedad y a los más débiles de ésta, y se la defiende informando, quizás por eso se ataca tanto a nuestra profesión.

Lo mejor de esta profesión es...

¿Pero es que tiene algo bueno? Sí, sí que tiene.  Te permite conocer mucha gente (no sé si es bueno o malo), tener contacto de primera mano con las fuentes de la noticia y qué duda cabe, esto te da en ocasiones ciertas ventajas pero también disgustos. Por otro lado, te obliga a estar muy al tanto de todo y eso me gusta mucho. Por ejemplo, en estos momentos, la comunicación 2.0 – o no sé si ya vamos por la 3.0 ó 4.0-, nos ayuda mucho a estar al minuto de todo lo que ocurre globalmente, es apasionante y vertiginoso… Quién puede pedir más a una profesión…

¿Cuáles son los mayores problemas de un periodista a la hora de hacer su trabajo? 

En estos momentos la profesión pasa por una crisis atroz que a mi manera de ver viene provocada por el escaso reconocimiento a todos los niveles de nuestra profesión. La falta de credibilidad de la misma es un gran problema a la hora de trabajar con otras profesiones que sí tienen mucho prestigio social. Desde muchos sectores de la profesión en el ámbito nacional venimos pidiendo una regulación legal y un estatuto de la profesión que acabe con este limbo profesional que, curiosamente, sí tiene una enseñanza reglada que se imparte en universidades públicas y privadas; vamos, un disparate, como muchas cosas en este país y comunidad autónoma.

La situación actual del periodismo es… 

 Nefasta y agónica. Pero la culpa es de todos nosotros, de nadie más. Solo sabemos lamentarnos y lamernos las heridas, y publicar panfletos que me dan risa; nadie ha querido agarrar los cuernos al toro del desprestigio del periodismo.

Un reto profesional. 

Seguir en activo muchos años, me gusta mi profesión. También volver al periodismo de calle pero con dignidad laboral.

¿Qué titular te gustaría poder dar algún día? 

Desde ya hace unos añitos trabajo en el mundo de la medicina. Por eso el titular que me gustaría dar algún día podría ser “El cáncer ya es una enfermedad del pasado”.

Divulgar e informar sobre temas científicos supone para ti… 

Un gran reto, te exige mucho. Es imprescindible estar bien informado para poder comunicar sobre un tema que no dominas porque no te has formado en ese campo. Es por esto que “pierdo” mucho tiempo leyendo y hablando con los protagonistas de mis acciones de comunicación.

¿A la sociedad le interesa la ciencia? ¿Y la medicina? 

Lamento ser tan radicalmente negativo. A la sociedad aquello que no sea pan y circo no le interesa lo más mínimo. Es lamentable pero cierto. Si bien no deja de ser cierto que cada día hay más gente que se acerca a estos temas. Otra cosa distinta pasa con la medicina o mejor dicho, con la prevención de las enfermedades. Eso sí que le interesa a todo el mundo, en mayor o menor medida. La salud es el bien más valioso que poseemos.

Un área de investigación que te resulte atractiva. 

Sin duda la genética; creo que por este campo vendrá en un futuro los grandes avances de la medicina. También te voy a decir el que menos me gusta que es todo lo que rodea al oscuro mundo de la investigación de medicamentos y sus sospechosos intereses.

¿Hay ‘química’ entre periodistas y científicos? Rotundamente no. Hay desconfianza. Esta situación está provocada por la falta de especialización que hay en nuestra profesión periodística. También por la poca importancia que dan los medios de comunicación a formar y en definitiva a especializar a uno de sus periodistas en estos campos. El compañero que hace política o sucesos no puede cubrir, llegado el momento, un evento científico o médico, simplemente porque no está al tanto ni de la jerga ni de la actualidad del sector.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario