Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA ISLAS Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica SOCIEDAD

Rivero exige al Gobierno que «crea» en el papel de las autonomías ante posibles «fracturas territoriales»

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha recordado al Gobierno central que “puede y debe creer en los servicios públicos y en el papel de las comunidades autónomas, porque lo contrario conduce a fracturas sociales y territoriales de consecuencias no tan imprevisibles”.

Rivero comenzó su discurso en el Acto Institucional con motivo del Día de Canarias celebrado en el Auditorio de Tenerife Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, diciendo que “este Día de Canarias no se parece a ningún otro, no es un 30 de mayo como los anteriores, porque Canarias está afrontando el momento más difícil de su andadura autonómica”.

Asimismo manifestó el fracaso del modelo centralista y advirtió de que “no se debe atar de pies y manos a las comunidades autónomas”. En el caso de Canarias, exigió a la Administración estatal de “reconsidere” algunas decisiones, porque de otra forma “estará propiciando que Canarias se aleje de España”.

Recordó la disposición al entendimiento alcanzada en el encuentro que mantuvo con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en Madrid hace una semana, y consideró necesario generar “el clima de confianza que se requiere para que ambos Gobiernos trabajen desde la lealtad y el respeto mutuo”.

“Aquí, en las Islas, acumulamos una larga tradición de acuerdos en asuntos de envergadura, tanto en el ámbito autonómico como con el Estado y la Unión Europea. Ésa ha sido siempre nuestra disposición y lo seguirá siendo” aseguró. Además, calificó las demandas del Archipiélago como “objetivamente justas y razonables” y apostó por encarar los problemas siendo “firmes, pero abiertos al diálogo”.

“Madrid no puede dar la espalda a más de dos millones de ciudadanos que viven a 2.000 kilómetros” declaró y alertó de que el Gobierno español “debe ser consciente de la verdadera dimensión de los problemas que estamos atravesando, y de las consecuencias económicas y sociales que puede acarrear que no se concrete una verdadera política de Estado con las Islas”. “El camino no es la confrontación, sino la superación de viejos esquemas para avanzar hacia una menor dependencia del Estado”, aseveró.

Rivero se afirmó con contundencia que “demandamos derechos, no privilegios. Pedimos justicia, no discrecionalidad. Necesitamos leyes, no papeles mojados”. Rechazó “malgastar el tiempo buscando réditos tan partidistas como fugaces” y fijó el objetivo de no buscar culpables, sino soluciones, porque “vivimos una situación extrema que requiere que se nos atienda con criterio de Estado y no con cálculos electorales”.

El presidente canario reclamó al Ejecutivo de Rajoy que “cumpla con su parte y hag su tarea”, y advirtió que “estaremos donde haga falta para hacernos oír, ya sea ante las Cortes, ante el Gobierno o ante la Jefatura del Estado”, ya que de la crisis económica “o salimos juntos o, simplemente, no saldremos”.

Continuar con «Los sacrificios necesarios». Rivero ha valorado los ajustes del gasto que han realizado las administraciones de las Islas, aunque ha añadido que “tendremos que ir a más” y ha fijado el objetivo de seguir redefiniendo prioridades y avanzar en la racionalización de los organigramas y servicios, así como continuar con “con los sacrificios que sean necesarios en el doble objetivo de garantizar la justicia social e impulsar la generación de economía y empleo”.

Asimismo, manifestó que la caída de ingresos “está siendo tan importante que a fecha de hoy constituye una amenaza al sistema público que con tanto esfuerzo hemos ido construyendo” y valoró el ajuste del gasto “hasta donde sea responsable y razonablemente posible” llevado a cabo por las administraciones de las Islas.

El presidente canario matizó que para el Archipiélago “el compromiso con la igualdad de oportunidades o la defensa de la cohesión territorial no son negociables”, por lo que aseguró que el Gobierno regional seguirá impulsando “tantas medidas como sean necesarias para garantizar el acceso de todos los canarios, vivan donde vivan, a los servicios públicos”.

Para Rivero la inversión pública “es fundamental” para generar empleo, motivo por el que resalta la necesidad de que el Gobierno central reconsidere el tratamiento que tiene Canarias en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), además de recomendar al Ejecutivo de Rajoy que complemente los ajustes con medidas de estímulo económico, porque “el control del déficit no puede ser un fin en sí mismo”. “Debe el Estado entender que la recuperación no es posible sólo con ajustes” dijo, e insistió en “recortar gastos, pero no derechos”.

“A la espera de que esas decisiones se reconduzcan, en las Islas hemos adoptado medidas de ajuste y contención que nos colocan al límite de nuestras capacidades”, advirtió.

Al respecto, recordó la batería de acciones para ajustar el gasto, como la reducción salarial de los empleados públicos, a quienes agradeció “el esfuerzo que están llevando a cabo para hacer realidad criterios de mayor racionalidad y eficiencia”. Sin embargo, señaló que los esfuerzos en lo público “razonablemente, deben acompañarse de determinados sacrificios en el ámbito empresarial”. “Esfuerzos y sacrificios que nos acercarán a una coyuntura más favorable y a las oportunidades que nuestro modelo económico nos brinda”, aseveró.

Rivero reiteró la obligación del sector público de realizar un ejercicio de “máxima responsabilidad”, que no puede llevarse a cabo in el concurso del sector privado, de las entidades financieras, de los empresarios y de la ciudadanía en su conjunto.

Recordó que Canarias es la única comunidad autónoma que ha cumplido con el objetivo del déficit y es una de las menos endeudadas. Unas cifras que, según reconoció “no han bastado”, debido a que “mantenemos una más que preocupante tasa de paro”. Aunque admitió que hay motivos para la inquietud, añadió que “también los hay para la esperanza porque estamos haciendo bien nuestra tarea”, en referencia a la solvencia de la comunidad que, según dijo, ha admitido recientemente el Ministerio de Hacienda. “Canarias genera esa confianza que tanto demanda Bruselas” afirmó.

Razones para la esperanza. Aunque señaló que la Institución española “puede confiar en los canarios”, reclamó más herramientas para el Archipiélago, como un sistema de financiación propio para poder costear la sanidad, la educación y las políticas sociales. Además, pidió la revisión del Régimen Económico y Fiscal (REF) para reforzar la generación de empleo, y fortalecer el modelo económico en las Islas.

Aseguró que el Gobierno seguirá apostando por un Pacto por el Empleo “que debe arroparse por una considerable mejora de las políticas activas de empleo financiadas por el Gobierno del Estado”.

Motivos por los que manifestó que “hay razones para la preocupación, sin duda, pero también para la esperanza”. Al respecto fijó la potenciación del sector turístico mediante su renovación y diversificación; apostó por las energías renovables, el tratamiento de aguas, la observación del cielo o la proyección marítima; y advirtió de que “con ese punto de partida, vamos a seguir plantando cara y defendiendo a las Islas de quienes pretenden poner en peligro esa biodiversidad”. Además, señaló la “baza” que supone la posición geográfica de las Islas para “proyectarnos” hacia África,

“Somos un pueblo capaz, perseverante y valiente. Tenemos motivos suficientes para mirar con confianza al futuro. Tenemos argumentos de sobra para encarar con fuerza el presente. Y tenemos un mar que nos define llenándonos de razones”, concluyó Rivero.

César Fernández.Trujillo, hijo del recordado César, recoge la Medalla de Oro de Canarias de su padre

Premios Canarias. En el acto recibieron el Premio Canarias de Literatura 2012, Luis Alemany, Premio Canarias del Deporte; el Real Club Náutico de Tenerife; y el Premio Canarias de Cultura Popular 2012 recayó en el proyecto Los Alzados.

Recibieron las Medallas de Oro de Canarias 2012 los Cabildos insulares; la Fundación Canaria El Patio; Francisco Hernández Delgado; César Fernández-Trujillo, a título póstumo; los Bancos de Alimentos de Canarias; la Plataforma Piñera por el Volcán de La Restinga; María Teresa Noreña; La Fundación Canaria para el Sordo, Funcasor; y Fuerteventura Oasis Park.

Fotos: TVAC

3 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Gracias María. Es el trabajo de un pequeño equipo de personas, cargadas de ilusión. De verdad gracias en nombre de todos ellos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad