Canarias Ciencia Educación LA LAGUNA SOCIEDAD

Investigadores de la ULL quieren patentar una llave para ajustar tuercas que gira 180º

Elblogoferoz.– La Universidad de La Laguna, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha solicitado una patente para el sistema que utiliza la “llave plana de boca fija rotativa”, una herramienta que facilita el trabajo del mecánico porque tiene la capacidad de girar por sí sola. Esta llave ha sido desarrollada por el grupo de investigación Mecatrónica de la ULL, con apoyo del Servicio de Mecánica de la institución docente.

Hasta ahora para poder realizar el ajuste de tuercas en un espacio limitado, el mecánico se veía obligado a quitar la llave y girarla sobre su eje 180º para volver a colocarla, lo que hacía el proceso tedioso e incómodo. Esta llave que presenta la ULL sustituye al menos a cuatro herramientas, que en muchos casos no son del todo útiles cuando se ha de trabajar en poco espacio, como en algunas reparaciones de coches.

La invención es de utilidad para todas aquellas empresas que desarrollen actividades industriales en las que sea necesario el desmontaje, montaje o ajuste de tornillos, como la industria eólica, aeronáutica, talleres de reparación de automóviles, instaladores de fontanería o de estructuras metálicas atornilladas. Por lo que esta nueva herramienta puede ser útil en multitud de sectores que necesiten ajustar tuercas o tornillos de manera rápida, reduciendo el tiempo y el esfuerzo.

La Universidad de La Laguna a través de la OTRI gestiona y protege las invenciones que se originan en la universidad y facilita la transferencia de ese conocimiento a la sociedad. Las empresas que se dediquen a la fabricación y al suministro de herramientas profesionales para la industria, en los distintos sectores que deseen introducir este producto en el mercado, deben ponerse en contacto con este servicio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario