Sin categorizar

El Gobierno dice que las 1.200 instalaciones canarias que usan energía radioctiva gozan de «buena salud»

ACN PRESS.-El director general de Industria de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Juan Antonio León, ha asistido recientemente a la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de funciones sobre la inspección y control de instalaciones radioactivas de segunda y tercera categoría, así como a la inspección de transportes, celebrada en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y en el que se ha constatado que este tipo de instalaciones “gozan de buena salud” en Canarias.

León ha explicado en un comunicado que en la Comunidad Autónoma un equipo de habilitados de la Dirección General ha llevado a cabo las inspecciones y evaluaciones que certifican y garantizan el buen funcionamiento y eficiencia de estas instalaciones, que fundamentalmente son de rayos x.

“En Canarias existen 28 instalaciones radiactivas, repartidas en los campos de medicina, industria e investigación y docencia. Asimismo hay registradas 1.170 instalaciones de rayos x con fines de diagnóstico médico, médico-legal y veterinario”, ha resumido.

En este sentido, afirma que “están bajo control, operan con eficiencia y gozan de buena salud» y ha subrayado que en Canarias «se da un buen nivel de seguridad».

León ha recordado que el CSN se encarga de velar por el cumplimiento de las normas de seguridad en instalaciones donde se usan materiales radiactivas o se produzcan radiaciones ionizantes, y de garantizar la protección de las personas que trabajan en las mismas y de la población en general, pero que gracias a una encomienda en las Islas las labores de inspección están en manos de los inspectores del Gobierno de Canarias.

En la reunión de la Comisión Mixta se han analizado las acciones llevadas a cabo durante el ejercicio 2011, así como estudiado la planificación a desarrollar a lo largo del presente ejercicio.

“Estos encuentros sirven para exponer problemas o dificultades para solventarlos y mejorar la aplicación del acuerdo”, ha señalado León.

Por último, el director general ha indicado que la labor de los inspectores se ha centrado en contrastar y analizar la documentación, el cumplimiento de la normativa y realizar mediciones in situ.

“También se hecho un seguimiento de las empresas especializadas y agentes que intervienen en la explotación de las instalaciones”, concluye.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario